mundo

Crece pena de muerte en el mundo, fueron ejecutadas más de 778 personas en 2013

Las ejecuciones por pena de muerte aumentaron un 15%

El número de ejecuciones en el mundo aumentó 15% en 2013 al registrar un total de 778 muerte, cifra que fue 15% mayor a la reportada en 2012.

Un reporte publicado hoy por Amnistía Internacional (AI) revela que debido al número de ejecuciones llevadas a cabo en Irak (169) e Irán (al menos 369), esos países se situaron en los puestos tercero y segundo de la clasificación de la pena de muerte, con China a la cabeza. Aunque el número de ejecuciones se mantiene en secreto en China, Amnistía Internacional cree que son millares las personas ejecutadas todos los años. 

Arabia Saudí (79) y Estados Unidos (39) se situaron en los puestos cuarto y quinto, seguidos de Somalia (34) en el sexto. Excluida China, se tuvo noticia de al menos 778 ejecuciones en 2013, frente a las 682 de 2012.

Recomendados

En 2013 se llevaron a cabo ejecuciones 22 países en total, uno más que el año anterior. Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaron el uso de la pena de muerte.

«Un grupo cada vez más aislado de países aferrados a la pena de muerte, en particular Irak e Irán, fueron responsables de este acusado aumento, en contra de la tendencia mundial a abolir la pena capital”, destaca AI.

A pesar de los reveses de 2013, destaca  AI, en los últimos 20 años ha habido una reducción constante del número de países que utilizan la pena de muerte, y el año pasado se produjeron avances en todas la regiones. 

Muchos países que habían ejecutado en 2012 no aplicaron ninguna condena de muerte el año pasado, entre ellos Gambia, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, donde las autoridades suspendieron de nuevo el uso de la pena de muerte. Bielorrusia tampoco ejecutó a nadie, con lo que Europa y Asia central se convirtieron en una región sin ejecuciones por primera vez desde 2009.

Hace 20 años aplicaban activamente la pena de muerte 37 países. La cifra se redujo a 25 en 2004 y a 22 el año pasado. Sólo nueve países del mundo han ejecutado todos los años durante los cinco últimos.

El reporte destaca que entre los métodos de ejecución utilizados en 2013 figuraron la decapitación, la electrocución, el fusilamiento, la horca y la inyección letal. Se llevaron a cabo ejecuciones públicas en Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán y Somalia.

Se imponía la pena de muerte por diversos delitos no mortales, como el robo, los delitos de drogas y económicos y actos que no deberían ser en absoluto delito, como el «adulterio» y la «blasfemia». Muchos países utilizan la imprecisa denominación de «delitos políticos» para condenar a muerte a disidentes o presuntos disidentes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos