mundo

Los 10 países de América Latina que sufren más hambre

A 47 millones de latinoaméricanos no les alcanza para comer

America Latina y el Caribe (ALC) es una de las regiones del mundo más afectada por el hambre, actualmente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 47 millones de sus habitantes están subalimentados.

Rodrigo Pérez, investigador en Pobreza y Seguridad Alimentaria de la FAO, reveló en entrevista para Publimetro que en términos de porcentajes, el 7.9% de la población de ALC sufre hambre.

Aquí los 10 países de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de hambre

Recomendados

País                           Prevalencia del hambre (%)

Haiti                                   49.79
Guatemala                         30.46
Paraguay                           22.27
Nicaragua                          21.67
Bolivia                                21.26
Grenada                            18.67
Ecuador                             16.26
República Dominicana      15.56
Antigua and Barbuda        13.94
Saint Lucia                        12.19

En contraste, Venezuela encabeza la lista de los países de ALC con menor prevalencia de hambre, seguido de México, Dominica, Cuba, Chile, Barbados y Argentina.

Aunque la prevalencia del hambre sigue siendo importante en la región, datos de la FAO revelan que ha habido una reducción importante de la gente subalimentada en los últimos 20 años, debido a que pasó del 14.7% de la población en 1990 al 7.9% en 2013.

El investigador Pérez destaca que esta disminución de los niveles de hambre es resultado de los importantes avances de la región en la lucha contra el hambre, realizada por diferentes organizaciones, encabezadas por la FAO.

Pero ¿Por qué hay hambre? según detalla el investigador de la FAO, el hambre se explica principalmente porque si bien los alimentos son suficientes, estos no necesariamente son accedidos por todos. Es decir, existe un problema de distribución de los alimentos como consecuencia de problemas en la distribución de los ingresos (desigualdad) y pobreza.

En el caso específico de América Latina y el Caribe, se está hablando de una disponibilidad suficiente, pero de que existe una parte no menor de la población (47 millones de personas) que no tienen los medios suficientes como para adquirir los alimentos, o que bien, aun cuando los tienen, estos alimentos no se encuentran disponibles en sus lugares de residencia.

Lea también

El Papa y Obama se reúnen por primera vez en el Vaticano para hablar de pobreza y paz

La ONU alaba los esfuerzos de Colombia en la búsqueda de la paz

La palma revive en Tumaco, una de las zonas más conflictivas de Colombia

MÁS DE MUNDO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos