El Supremo rechaza el recurso de la oposición salvadoreña contra las elecciones

Por Publimetro Colombia

San Salvador, 26 mar (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó hoy un recurso del partido opositor contra el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de marzo, en las que según ese colectivo hubo “fraude” para que ganara el oficialismo.

La sala anunció en un comunicado que por mayoría de votos (3-2) rechazó por “improcedente” el recurso de amparo presentado el pasado día 14 por los candidatos a presidente y vicepresidente del país por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano y René Portillo, respectivamente.

Los opositores pretendían que la Sala de lo Constitucional le ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que escrutara “voto por voto” los resultados de los comicios porque supuestamente se había cometido un “fraude”, recuento que ese órgano rechazó hacer el 11 de marzo.

El comunicado indicó que “la Sala no está habilitada para ejercer el control constitucional de la citada resolución” del TSE.

Además, apuntó que dicha resolución del 11 de marzo “no reviste el carácter de un acto definitivo ni tiene trascendencia constitucional, ya que se trata de asuntos de mera legalidad electoral y denotan la inconformidad de los demandantes con lo resuelto por el organismo electoral”.

La sala aclaró que su fallo “no debe entenderse en el sentido de que este tribunal avala los resultados electorales de las recientes elecciones presidenciales, ni que constituye un pronunciamiento acerca de la existencia o no del fraude electoral que se menciona en la demanda”.

De los cinco magistrados de la Sala, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Eliseo Ortiz votaron a favor del fallo, mientras que Belarmino Jaime y Rodolfo González votaron en contra por considerar que debía admitirse el recurso de ARENA, según el comunicado.

La sala dictó su fallo después de que el TSE le entregara el martes al candidato ganador, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), su credencial como presidente electo de El Salvador a partir del 1 de junio próximo para el período 2014-2019.

ARENA no reconoce el triunfo del FMLN, al que acusa de haber recurrido a una “doble votación” para ganar, lo que tanto el partido en el poder como el TSE rechazan.

El partido opositor también pidió a la Fiscalía General de la República investigar la supuesta doble votación.

ARENA, que gobernó El Salvador durante 20 años consecutivos (1989-2009), se proclamó ganador la misma noche de los comicios, cuando el escrutinio preliminar aún rondaba el 50 %, y después denunció el “fraude”.

El 16 de marzo, el TSE declaró en firme el escrutinio definitivo y proclamó a Sánchez Cerén como presidente electo y el pasado día 21 rechazó un recurso de nulidad de los comicios presentado por ARENA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo