Yanukóvich reaparece en Rusia y anuncia que luchará por volver a Ucrania

Por Publimetro Colombia

Moscú, 28 feb (EFE).- Víktor Yanukóvich reapareció hoy en Rusia, tras huir de Kiev hace casi una semana, en una multitudinaria conferencia de prensa en la que dijo que sigue siendo el legítimo presidente de Ucrania pero se mostró dolido porque su homólogo ruso, Vladímir Putin, aún no se ha pronunciado sobre su suerte.

Ante unos 200 periodistas en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, a mil kilómetros de Moscú, Yanukóvich anunció que luchará por volver a su país y calificó la toma del poder por parte de la oposición ucraniana como un golpe de Estado y las decisiones del Parlamento como ilegítimas.

“Ha llegado la hora de decir que tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania contra quienes, mediante el terror, intentan aplastarlo, y he decidido decirlo públicamente”, dijo Yanukóvich, que apareció flanqueado por cuatro grandes banderas ucranianas.

“Nadie me derrocó… Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia…”, explicó el mandatario, que contó con tono emocionado la epopeya de su salida de Kiev y del país tras hacerse la oposición con el poder después de tres meses de protestas masivas en las calles.

“Nunca huí (de Kiev). Me fui a Járkov (en el este) para reunirme con los activos del Partido de las Regiones. El coche fue ametrallado por todas partes”, aseguró.

Según Yanukóvich, el poder en Kiev “lo han usurpado nacionalistas y profascistas, gamberros…que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania”.

El ex mandatario, contra quien se ha dictado una orden de busca y captura internacional por asesinatos masivos, se defendió de las acusaciones y aseguró que nunca ordenó a la policía disparar contra los manifestantes en Kiev, donde la semana pasada se registraron casi 100 muertos.

“Nunca ordené disparar a la policía”, aseguró hoy Yanukóvich, quien recordó que los efectivos antidisturbios sí tenían derecho a utilizar las armas “en defensa propia” cuando -dijo- vio que estaban en peligro.

Defendió el acuerdo que él mismo había firmado con los líderes opositores el 21 de febrero -con la mediación de la Unión Europea- y se refirió a la situación actual en la autonomía ucraniana de Crimea (de mayoría prorrusa), donde grupos armados han tomado edificios oficiales y aeropuertos, diciendo que “es una reacción natural” al vuelco de poder en su país.

Gran parte de la conferencia de prensa, en la que no faltaron lágrimas, peticiones de perdón al pueblo ucraniano y frases emocionadas, la ocupó la situación personal del propio Yanukóvich, que en varias ocasiones denunció que su vida está amenazada en Ucrania.

Explicó que vino a Rostov del Don porque tiene “un viejo amigo” que le ha dado refugio temporal en su casa, pero no dijo una palabra sobre la supuesta petición o concesión de asilo político por parte de Rusia, a pesar de que su presencia en territorio de este país así lo indica.

“Desde mi llegada a territorio ruso no me he reunido con el presidente Vladímir Putin. Hablamos por teléfono y acordamos que se reunirá conmigo cuando sea posible. ¿Cuándo? No lo sé”, señaló.

A la pregunta de un periodista sobre si Putin todavía le considera el presidente legítimo de Ucrania, Yanukóvich, visiblemente incómodo, eludió responder directamente y dijo que eso se aclararía una vez que se reúna con el mandatario ruso.

Pero reconoció estar sorprendido por el silencio de Putin acerca del cambio de poder en Ucrania y la situación en el país.

“Creo que Rusia debe y tiene que actuar. Conociendo el carácter de Vladímir Putin no entiendo por qué sigue guardando silencio. Ésta es la pregunta”, manifestó.

No obstante, el exmandatario ucraniano aseguró que no pedirá ayuda militar a Moscú para tratar de volver al poder en su país.

“Considero que toda acción militar en esta situación es inadmisible. Toda. No pienso pedir ayuda militar”, subrayó.

También señaló a Occidente y a Estados Unidos por lo sucedido, porque “apoyaron al Maidán”, la gran asamblea opositora que dirigió las protestas en Kiev y de dónde han salido muchos de los nuevos dirigentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo