Veinte milicianos opositores mueren en una emboscada del ejército en Damasco

Por Publimetro Colombia

Damasco, 28 feb (EFE).- Al menos veinte combatientes opositores murieron y varios resultaron heridos hoy en una emboscada del ejército sirio en el distrito de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, en el que es el segundo ataque de este tipo en los últimos dos días.

La agencia de noticias oficial Sana, que cita a una fuente militar, explicó que los soldados tendieron una emboscada a “terroristas”, como el régimen denomina a los rebeldes, que trataban de “infiltrarse” por una carretera secundaria que une Guta Oriental con la región de Al Qalamún, al norte de la capital.

En la estratégica zona de Al Qalamún, fronteriza con el Líbano, las fuerzas armadas desarrollan una ofensiva desde noviembre para expulsar a los insurgentes.

La fuente castrense siria destacó que la operación de hoy fue posible gracias a las informaciones proporcionadas por los servicios de Inteligencia.

Ayer, medios oficiales sirios anunciaron la muerte de 175 supuestos terroristas en una emboscada de las fuerzas armadas en un área entre Guta Oriental y Al Qalamún.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó esa información, aunque rebajó la cifra de víctimas a 152.

Sin embargo, tanto el Frente Islámico, principal alianza armada islamista de la oposición, y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la más importante agrupación opositora política, negaron que los muertos fueran combatientes y afirmaron que eran civiles que trataban de huir del cerco en Guta Oriental.

Beirut, 28 feb (EFE).- El ejército sirio intensificó hoy los bombardeos cerca de la frontera con el Líbano y en las inmediaciones de la ciudad de Yabrud, situada en la región de Al Qalamún, limítrofe con el país vecino, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más de dieciséis ataques aéreos llevó a cabo la aviación militar en la carretera que une la localidad siria de Falita con la libanesa de Arsal.

Mientras, en Yabrud, al norte de Damasco, helicópteros del régimen bombardearon distintas áreas de su periferia.

Según los últimos datos de la ONU, más de 10.000 familias han huido de Yabrud a Arsal desde el inicio de las operaciones de las fuerzas armadas para recuperar el control de la ciudad siria el pasado 12 de febrero.

Yabrud se ubica en la estratégica región de Al Qalamún, donde el régimen comenzó una ofensiva en noviembre pasado para expulsar a los rebeldes.

Por Al Qalamún pasa la carretera que une Damasco con los feudos oficialistas de la costa mediterránea y si el ejército recupera su control total cortaría también la principal vía norteña de suministros para los rebeldes que están en la capital y sus afueras.

Desde el lanzamiento de la ofensiva, las tropas gubernamentales han ido avanzando de norte a sur y Yabrud es la última ciudad importante de Al Qalamún de la que los opositores aún no han sido expulsados.

Beirut, 28 feb (EFE).- El grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) se retiró hoy de varias localidades de la periferia de Alepo, en el norte de Siria, donde se enfrenta a combatientes de otras brigadas rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los yihadistas se replegaron de la población de Meneg y de su aeropuerto militar, así como de los pueblos de Mair, Deir Yamal y Kafin.

También se han retirado de la localidad de Azaz, en la misma provincia y próxima a la frontera con Turquía, desde donde se han dirigido al este de Alepo.

Desde el pasado 3 de enero, el norte de Siria es escenario de combates entre el EIIL y una coalición de grupos rebeldes integrada por el Ejército Libre Sirio, el Frente Islámico y el Ejército de los Muyahidines, que quieren expulsar a los radicales islamistas del país porque consideran que han cometido violaciones contra el pueblo sirio.

En el bando de los adversarios del EIIL lucha también el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

Varios vídeos publicados hoy en el foro yihadista Hanein mostraron imágenes de Azaz, tras la retirada del EIIL, en la que los ciudadanos celebraban la marcha de los yihadistas y daban la bienvenida a los milicianos de otras brigadas.

En los textos que acompañan a las grabaciones se afirma que el EIIL se ha retirado por orden de su máximo dirigente, Abu Bakr al Bagdadi.

Este repliegue se produce después de que el pasado martes el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, diera un plazo de cinco días al EIIL para cesar las hostilidades y resolver las diferencias ante un tribunal islámico.

Pese a esta retirada, los choques prosiguieron hoy en Alepo, en la población de Tal Rafat, al norte de la capital provincial homónima.

Al menos 2.591 personas han perdido la vida desde el inicio de esos choques, según el Observatorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo