Transformación de Venezuela va más allá de cambio de Gobierno, dice Capriles

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 28 feb (EFE).- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, reconoció hoy que la transformación de su país va más allá de un cambio político, al afirmar que Venezuela sostiene un “modelo fracasado” y el responsable es el presidente Nicolás Maduro.

“Yo creo que el cambio en Venezuela es más complejo que un cambio de Gobierno, hay que cambiar también los poderes públicos porque el país tiene que dar un giro. Tenemos un modelo fracasado y gran parte del problema, sin duda alguna, es Nicolás Maduro”, aseguró Capriles en una entrevista a la emisora colombiana RCN La Radio.

Capriles agregó que “el país va hacia una debacle económica terrible” y que “hoy por hoy la mayoría considera que va por mal rumbo”.

“El responsable de eso, el primer responsable, es Nicolás Maduro y su Gobierno. O cambia o los venezolanos tenemos la fuerza, de manera organizada, para cambiar de Gobierno y para eso está la Constitución”, reiteró.

Matizó que los cambios deben ser constitucionales, democráticos, pacíficos y con el apoyo popular en un proceso electoral.

Capriles, quien volvió a pedir diálogo, se enfrentó en las urnas a finales de 2012 con el entonces presidente, el fallecido Hugo Chávez, y hoy es gobernador del estado de Miranda y líder de la facción más moderada de la oposición venezolana.

El político reclamó un cambio de actitud a Maduro, del que dijo que mientras no entienda que “el diálogo no es un monólogo” las cosas van a seguir igual.

“Diálogo significa escuchar, ceder, oír los planteamientos y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas, pero si el Gobierno cree que el problema lo va a resolver a punta de gases, de perdigones y de represión esto va a seguir”, aseveró.

Según Capriles, el Gobierno de Maduro, que convocó el pasado miércoles a una Conferencia Nacional de Paz, ha tenido una respuesta violenta contra los manifestantes en las últimas semanas.

“Si el Gobierno habla de paz y horas después reprime y continúa con la misma actitud, parece imposible” llegar a acuerdos, apuntó Capriles, para aseverar que no se puede apagar el fuego con gasolina.

Y sobre la conferencia convocada por el presidente venezolano, manifestó que, si bien se celebró el miércoles, “ayer continuaron los estudiantes en las calles, ellos han hecho unos planteamientos a los que el Gobierno no da respuesta porque para el Gobierno son inamovibles, como la liberación de sus compañeros” detenidos.

Caracas, 28 feb (EFE).- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó hoy su disposición a dialogar para salir de la situación que afronta el país, pero cuestionó la credibilidad y el compromiso del Gobierno de Nicolás Maduro en ese propósito, expresado en la Conferencia Nacional de Paz que lanzó esta semana.

“Hemos insistido en que el diálogo comienza por el respeto. La Mesa de la Unidad está dispuesta a dialogar, pero con seriedad, firmeza y respeto que promuevan el mínimo indispensable de confianza”, indicó el bloque que aglutina a la gran mayoría de adversarios al Gobierno de Maduro en un comunicado difundido hoy.

“Ratificamos nuestra disposición al diálogo y le proponemos que se establezcan bases reales para hacerlo, con una agenda precisa, metodología previamente convenida y participación de terceros de buena fe, sean nacionales o internacionales”, agregó.

Maduro lanzó el miércoles la Conferencia de Paz ante un nutrido grupo de representantes de todos los sectores, incluida la patronal venezolana, pero con la ausencia de los máximos dirigentes de la oposición, mientras en el país continúan las protestas.

Los participantes fueron tomando la palabra durante varias horas para trasladar al Gobierno su opinión sobre lo que está pasando y las formas para resolver los problemas.

Para la MUD lo ocurrido en esa reunión “confirma que el gobierno se presenta como promotor del diálogo sin comprometerse a nada”.

Destacó que se oyeron voces distintas a las gubernamentales, “eso es positivo, aunque las sumergiera en una paridad falsa con su propia voz coreada por sus repetidores sectoriales”, indicó en alusión a las intervenciones que se hicieron desde sectores contrarios al Gobierno y oficialistas.

“A pesar de su objetivo propagandístico, la ‘conferencia’ no pudo evitar que quedaran en evidencia los problemas económicos que el Gobierno se resiste a admitir y la grave cuestión de la desconfianza”, indicó.

Para la MUD, Maduro no dio “una señal de confianza, para hacer creíble que aquella era una reunión de trabajo y no un entretenimiento bien montado”.

En cambio, dice la alianza, continuó la represión contra manifestantes en Cumaná (oriente), que dejó varios heridos y detenidos.

Además, destaca la orden de captura contra Carlos Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular, “cuando ya se sabe que tienen detenidos a los responsables de las muertes” del 12 de febrero y que son agentes de la Inteligencia Bolivariana (Sebin).

El pasado día 19 la MUD confirmó la existencia de una orden de detención contra el político opositor Carlos Vecchio, coordinador del partido de Leopoldo López, en lo que tildó de una “operación de persecución” por parte del Gobierno.

“La represión no acerca, aleja, y el Gobierno no muestra escrúpulos por su uso extensivo. Más grave aún, ni siquiera una mención hizo el Gobierno a los quince muertos por causa de estos días de violencia. Esa insensibilidad debilita la credibilidad de la intención de diálogo que se proclama”, agregan en el comunicado de hoy.

Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas desde que el pasado día 12 una manifestación política acabó en actos de violencia contra edificios y bienes públicos, que dejaron, además, la muerte de tres personas tiroteadas, casos por los que hoy están detenidos ocho agentes del Sebin.

Caracas, 28 feb (EFE).- La oposición venezolana convocó a una nueva marcha para el sábado en contra de la represión y a favor de la liberación de los detenidos en las protestas que se repiten contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado día 12.

“Mañana anunciamos una movilización inédita, una movilización que vamos a hacer con todos nuestros vehículos, con las motos”, indicó David Smolansky, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece Leopoldo López, encarcelado en una prisión militar desde hace diez días acusado de los actos de violencia que se produjeron ese día.

Smolansky, también alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, señaló que la marcha será “en rechazo a la persecución, en rechazo a la represión y por la liberación de quienes hoy injustamente están siendo perseguidos o quienes están detenidos”.

Aseguró que la violencia del día 12, cuando una marcha pacífica terminó en actos de violencia contra edificios y bienes públicos como vehículos de Policía, así como el asesinato de tres jóvenes por los que hay ocho agentes de inteligencia presos, la “generó el gobierno”.

“Sabemos cómo cientos de miles de venezolanos (…) han salido a protestar de manera pacífica, de manera no violenta justamente rechazando esta represión, esta persecución sistemática que se impulsa desde Miraflores (la sede del Gobierno)”, agregó.

Afirmó que en el país hay “cientos de detenidos, cientos de heridos, decenas de fallecidos, decenas de torturados y el gobierno nacional se hace la vista gorda llamando a la paz y llamando a rumbear en carnavales”.

“Nicolás Maduro se jacta de que aquí hay democracia porque en los últimos quince años ha habido 19 elecciones, pero nosotros le decimos, Nicolás, que ese es un concepto bien minúsculo con mucho barniz de lo que es democracia, (democracia) es mucho más que eso”, añadió.

“Seguimos en la calle, nadie nos va a silenciar y la alternativa democrática seguirá demostrando que está del lado correcto de la historia”, dijo.

Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se refirió al diálogo lanzado esta semana por el Gobierno.

Dijo que “se montó una escena para hablar de paz” y se preguntó por qué está preso Leopoldo López si lo que hizo fue ejercer el derecho a la protesta, que es un derecho democrático.

Venezuela se encuentra inmersa en una oleada de protestas desde el pasado día 12, que hasta el momento según cifras oficiales han dejado 17 muertos y 261 heridos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo