mundo

El grupo de Currin declara ante la policía francesa en Bayona con abogados

Bayona (Francia), 28 feb (EFE).- La Policía francesa interroga en la comisaría de Bayona desde primera hora de la tarde de hoy a varios miembros del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que encabeza el abogado surafricano Brian Currin, a iniciativa de un tribunal de París, según pudo constatar Efe.

El profesor suizo Pierre Hazan fue el primero en abandonar la comisaría, después de casi dos horas de interrogatorio, una situación que calificó de «completamente ridícula».

Hazan acudió a la comisaría junto con el exsecretario general de Interpol Raymond Kendall, la doctora en Criminología por la Universidad de Yale Silvia Casale y Alberto Spektorowski, Profesor Titular Asociado de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv.

Recomendados

El profesor confirmó que la convocatoria respondía a dos comisiones rogatorias enviadas por la juez antiterrorista francesa Laurence Levert y dijo que no sabía cuál era el motivo de los interrogatorios.

A su juicio, «no tienen un vínculo» con las declaraciones que tuvieron que prestar en Madrid recientemente los miembros del GIC, del que aseguró que «ha actuado con total transparencia».

Tras más de dos horas de presencia en las dependencias policiales, los otros convocados seguían en la comisaría, de ellos dos en espera de que llegara su turno.

Ninguno de ellos había hecho declaraciones a la prensa a su llegada a la comisaría, adonde habían sido convocados para responder a un cuestionario remitido por Levert, del tribunal de París, competente en materia de lucha contra el terrorismo.

Todos integran el grupo, constituido para facilitar el proceso del fin de la violencia en el País Vasco.

Junto a ellos acudieron al tribunal de la localidad vascofrancesa el teniente de alcalde de Bayona, el abogado Jean René Etchegaray, el también abogado Christophe Desprez, representante de la Liga de Derechos Humanos en el País Vasco y la diputada socialista francesa Sylviane Alaux, según pudo constatar Efe.

Currin y los otros miembros de la comisión tienen previsto participar el sábado en una reunión del Foro por la Paz de Bayona (Francia), que organizan los colectivos vascos Lokarri y Bake Bidea.

El llamado Grupo Internacional de Contacto nació en noviembre de 2010 con el objetivo de «agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco», para lo que reunió a una serie de expertos internacionales en conflictos y procesos de pacificación.

Este organismo ha visitado varias veces desde entonces el País Vasco, donde se ha entrevistado con distintas fuerzas políticas y colectivos para tratar de facilitar el proceso del fin del terrorismo de ETA.

El GIC, compuesto por agentes sociales y vinculado a izquierda abertzale (independentistas vascos), propone contribuir al proceso de paz después del cese de la violencia de la banda terrorista.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos