Otro dirigente de las FARC se sumará a la mesa de negociación en Cuba, según la prensa

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 27 feb (EFE).- El guerrillero José Benito Cabrera, alias “Fabián Ramírez”, jefe del Bloque Sur de las FARC, se incorporará a las negociaciones de paz que ese grupo sostiene con el Gobierno colombiano en Cuba, informaron hoy medios locales.

“Fabián Ramírez” salió de las selvas del sur de Colombia en la mañana de este jueves vía Brasil, con autorización del Gobierno colombiano, y debe llegar hoy mismo a La Habana, según Caracol Radio, versión que también recogen otros medios.

Fuentes gubernamentales cercanas a las negociaciones consultadas por Efe se abstuvieron de confirmar o desmentir las versiones periodísticas.

El Bloque Sur es una de las estructuras más fuertes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las más relacionadas con el narcotráfico, tema que se discute actualmente en los diálogos en La Habana como parte del punto sobre drogas y cultivos ilícitos.

Además de ser uno de los jefes guerrilleros que más vínculos tiene con el narcotráfico, según las autoridades, alias “Fabián Ramírez” está acusado de numerosos delitos, entre ellos haber liderado varias tomas a poblaciones de los Llanos Orientales de Colombia que se cobraron la vida de numerosos policías y militares.

El jefe guerrillero tiene desde noviembre de 2007 una circular roja de la Interpol, al igual que 32 órdenes de captura y dos sentencias condenatorias por los delitos de desaparición forzada, terrorismo, rebelión, secuestro y homicidio agravado, entre otros.

A “Fabián Ramírez” también se le recuerda porque fue uno de los participantes en los fallidos diálogos de paz que la Administración del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) mantuvo con las FARC en una zona desmilitarizada del Caguán, en el sur del país.

De confirmarse la incorporación del jefe rebelde a los diálogos de paz en la capital cubana, sería una señal de que el Bloque Sur, que supuestamente tiene resistencia a las negociaciones, está alineado con la cúpula guerrillera que negocia desde noviembre de 2012 con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Desde un comienzo el Gobierno y las FARC acordaron que cada parte es libre de escoger sus negociadores de paz, y dentro de esa política, el pasado 9 de enero el guerrillero Guillermo Enrique Torres Cuéter, alias “Julián Conrado” y más conocido como “el cantante de las FARC”, viajó a Cuba desde Venezuela.

“Conrado”, que se trasladó a La Habana después de que el Gobierno de Colombia anulara una solicitud de extradición que había sido presentada a Venezuela, no se ha sumado aún a la mesa de diálogos porque supuestamente se está recuperando de problemas de salud.

En los quince meses de negociación en La Habana, las partes han alcanzado acuerdos en dos de los seis puntos de la agenda, el primero sobre tierras y desarrollo rural integral y el segundo sobre participación en política y derechos de la oposición.

Bogotá, 27 feb (EFE).- El jefe guerrillero de las FARC Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”, dijo que una de las exigencias de ese grupo en la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano en Cuba es que se hagan cambios estructurales en las Fuerzas Armadas de Colombia.

Así lo expresó el guerrillero, uno de los dirigentes del Bloque Sur, en un comunicado fechado en las “Montañas de Colombia” y publicado por la agencia Anncol, que da cabida a informaciones de las FARC.

“Es que una de las exigencias de las FARC en la mesa es que deben operarse cambios estructurales en el Estado, incluido el corrupto aparato militar, al igual que cambiar de raíz las formas fraudulentas y criminales de hacer política”, señala el escrito del jefe rebelde.

Semanas atrás, la revista Semana publicó grabaciones de audio que revelan la existencia de una presunta red de corrupción en los millonarios contratos y licitaciones del Ejército.

La misma publicación también denunció que desde una fachada de la inteligencia militar supuestamente se espiaba a miembros del equipo de Gobierno que dialoga en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a políticos de izquierda e incluso a periodistas.

El dirigente guerrillero señala también que pese a “estos gravísimos hechos atentatorios contra las conversaciones de La Habana, las FARC no se levantarán de la mesa” porque, en su opinión, eso es precisamente lo que buscan los involucrados en espionaje, a quienes llama “enemigos convencidos de la paz”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha manifestado en diversas ocasiones que el futuro de las Fuerzas Armadas no se negocia ni se negociará con las FARC en Cuba.

El comandante rebelde sugiere que “quizás sí sea necesario hacer una pausa en las conversaciones” para permitir que el país “digiera la gravedad de lo que está pasando” y al mismo tiempo darle espacio al presidente Santos “para esclarecer los hechos”.

En los quince meses de negociación, las partes han alcanzado acuerdos en dos de los seis puntos de la agenda, el primero sobre tierras y desarrollo rural integral y el segundo sobre participación en política y derechos de la oposición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo