mundo

Dimiten todos los ministros en Chipre para facilitar la remodelación del Gobierno

Nicosia, 28 feb (EFE).- Los once ministros del Gobierno chipriota presentaron hoy su dimisión para dar la posibilidad al presidente, Nikos Anastasiadis, de remodelar su Ejecutivo, tras la decisión del centrista DIKO de retirarse de la coalición multipartita.

PUBLICIDAD

La decisión de los once titulares que componen el Ejecutivo de Anastasiadis fue anunciada por el ministro de Exteriores, Ioannis Kassulidis, al término de un Consejo de Ministros extraordinario.

«El presidente nos pidió que nos quedemos en nuestros puestos hasta el 15 de marzo», explicó Kassulidis.

Recomendados

Las dimisiones son una consecuencia de la retirada de la coalición del partido Democrático (centrista DIKO), que el pasado miércoles anunció el abandono del Gobierno en protesta por la reanudación de las negociaciones para la reunificación de Chipre.

Por ahora se desconoce si Anastasiadis se limitará a sustituir sólo a los cuatro ministros de DIKO u optará para una amplia remodelación de su gabinete.

«En los próximos 15 días decidiré lo que voy a hacer», se limitó a decir Anastasiadis.

El partido DIKO que apoyó la candidatura del conservador Anastasiadis en las presidenciales de 2013, se había sumado a la coalición multipartita con cuatro de los once ministerios: Energía, Defensa, Salud y Educación.

Esta no es la primera vez que DIKO deja en minoría un Ejecutivo. En 2011, el partido centrista abandonó el Gobierno del comunista Dimitris Jristofias, por su oposición a las negociaciones para la reunificación de Chipre, dividida desde 1974 tras la invasión turca en el norte del país.

Aunque el abandono del DIKO no afecta directamente el sistema presidencialista de Chipre, esta salida ya planteó problemas en el Parlamento en la votación de ayer de una ley sobre las privatizaciones, exigida por la troika de acreedores.

En su decisión de ayer la Cámara de este país rechazó dicha propuesta de ley, con un empate de votos -25 a favor y 25 en contra- y la abstención de 5 de los 8 diputados de DIKO.

Dicho rechazo debería, en principio, implicar un bloqueo al desembolso del próximo tramo de 236 millones de euros, que forman parte de los 10.000 millones de euros del rescate chipriota por la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Chipre tiene como fecha límite el 5 de marzo, según sus obligaciones con la troika, para completar la aprobación de la propuesta de ley sobre las privatizaciones.

Por eso no se excluye que en los próximos días los diputados sean llamados a revisar su decisión, previa consulta con sindicatos y el Ejecutivo, como señaló hoy el portavoz del Gobierno, Jrístos Stylianidis.

El Gobierno intentará presentar hoy mismo un nuevo texto con enmiendas a la ley rechazada este jueves, indicó el portavoz.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último