Contaminación en China se asemeja a un “invierno nuclear”

Por Daniel Casillas

La reducción de la radiación solar en China debido a la contaminación ya ha comenzado a preocupar a los científicos, algunos de los cuales comparan ya la situación una importante parte del país con un “invierno nuclear”.

Pekín He Dongxian, profesora de la Universidad de Agricultura de China, explicó que como sucede en el caso de un ataque nuclear, el oscurecimiento y enfriamiento de la atmósfera terrestre por el polvo, el humo y el smog hacen que las plantas reciban poca luz del sol, lo que tendrá influencia en las cosechas.

“En un día de smog se reduce la visibilidad, lo que significa que la fuerza de la luz para las plantas se reduce”, explica la investigadora.

Un hombre demanda al gobierno chino por altos niveles de smog

Un habitante del norte de China se convirtió en el primer ciudadano de ese país en demandar al gobierno por no poner freno a la contaminación del aire, que ha provocado una crisis en esa región.

Li Guixin , residente de Shijiazhuang , capital de la provincia norteña de Hebei , presentó su denuncia ante un tribunal de distrito pidiendo a la Oficina Municipal de Protección Ambiental de la ciudad  “cumplir con su deber de controlar la contaminación del aire de acuerdo con la ley” , según publicó el Diario de la Metrópoli Yanzhao.

El demandante también busca obtener una indemnización para los habitantes de la contaminada ciudad donde habita, que se ha visto prácticamente asfixiada ppor la contaminación en el aire.

No se sabe si el tribunal aceptará la demanda, pero la queja refleja un aumento en la conciencia ambiental de los ciudadanos chinos.

Tras una semana de intensa contaminación, hoy los habitantes de Pekín pudieron volver a respirar, gracias a un frente frío que llevó viento y algo de lluvia al norte y este de China, rebajando así los elevados niveles de contaminación.

Lea también

Video: Basta una fracción de segundo para perder a su hijo

Hombre irá a la cárcel por vender medicamentos vía telefónica

Lechuga, pepino y tomate los alimentos más contaminados por pesticidas en Europa

MÁS MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo