mundo

La UE niega que Yanukóvich sea la autoridad legítima en Ucrania

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) negó hoy que el depuesto presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich sea en estos momentos la autoridad legítima del país, como defienden Rusia y el propio mandatario.

Yanukóvich, en paradero desconocido desde su caída el pasado sábado 22, emitió hoy un comunicado difundido desde Rusia en el que afirma que se considera el jefe de Estado legítimo de su país y pidió a Rusia que garantice su seguridad.

«El Parlamento ucraniano, que es la autoridad legítima para nosotros en Ucrania, ha tomado una decisión con una mayoría muy amplia hace unos días y el presidente que ha sido designado es para nosotros el presidente de Ucrania», afirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Recomendados

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó el pasado 22 de febrero, por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, el nombramiento de Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, como presidente del país en funciones y encargado de formar un nuevo Gobierno.

El presidente interino anunció este martes que tras las consultas para decidir quién encabeza el nuevo Ejecutivo, el jueves la Rada votará finalmente el nuevo Gobierno de unidad nacional.

«Cuando el Gobierno sea investido por la Rada, que ocurrirá muy pronto, la UE reaccionará rápido y veremos cuáles son las opciones», señaló el portavoz comunitario, que insistió en que las decisiones de la Rada «son legítimas» y las respetan.

El bloque comunitario ha recalcado que está dispuesto a apoyar a Ucrania «económica y políticamente» tanto e corto como medio plazo, así como a finalizar el acuerdo de asociación que ya pactaron con Ucrania en noviembre.

«Estamos listos para terminarlo una vez haya un Gobierno legítimo», sostuvo Bailly en referencia al próximo nombramiento del Gobierno de unidad, y añadió que su posición «no ha cambiado desde noviembre».

«La prioridad es tener una situación política estable», aseguró y recordó que la UE pide que se de un diálogo incluyente entre todos los actores políticos del país.

En cuanto al apoyo financiero para Ucrania, la Comisión no quiso especular con la cifra que podría ofrecer al país porque aseguró que todavía la estudia y recordó que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, volverá a Kiev el lunes para continuar sus discusiones con las autoridades ucranianas.

Precisó que la ayuda económica a Ucrania fue objeto de una reunión el miércoles entre Ashton y varios comisarios europeos encabezados por el responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien coordinará los esfuerzos financieros que se hagan desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instancias financieras internacionales, así como desde los Estados miembros y otros países.

Sobre la situación en la república autónoma de Crimea, de mayoría rusa, la UE volvió a pedir que se respete la integridad territorial de Ucrania.

En referencia a la reunión que Ashton mantendrá el próximo día 6 en Roma con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el portavoz comunitario dijo que la UE es consciente y respeta los vínculos económicos, político y culturales entre Rusia y Ucrania.

«No tenemos ningún problema con que esos lazos se refuercen», aseguró, al tiempo que incidió en que esta posibilidad es compatible con mantener una «actitud constructiva» hacia la UE.

«No estamos aquí para rivalizar, sino para buscar una solución para el pueblo ucraniano. Deseamos que Rusia sea parte de una solución política sostenible», subrayó.

Estrasburgo (Francia), 27 feb (EFE).- El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, expresó hoy su preocupación por los acontecimientos en Crimea e instó a Rusia a no exacerbar las tensiones entre esta república autónoma ucraniana, de mayoría rusoparlante, y el resto de Ucrania.

«Sigo con gran preocupación los acontecimientos en Crimea. Urjo a Rusia a evitar exacerbar estas tensiones», demandó el socialdemócrata alemán en un comunicado.

Recordó que el Parlamento Europeo (PE) apoya «plenamente la unidad y la integridad territorial de Ucrania» e «insta a todos los países terceros a respetar» estos principios.

Schulz consideró que la resolución aprobada hoy por el pleno de la Eurocámara «envía a los ucranianos el fuerte mensaje del apoyo comunitario a Ucrania en este momento histórico».

En el texto, recuerda Schulz, el PE respalda la perspectiva europea para Ucrania, insta a la comunidad internacional a proporcionar ayuda financiera a corto y largo plazo para ayudar al país a evitar el colapso económico y pide una rápida conclusión del acuerdo de liberalización de visados.

«Es necesaria la reconciliación en Ucrania y no la venganza y la represalia, si bien se tiene que hacer Justicia» por todas las «graves violaciones a los derechos humanos cometidas», sostuvo el presidente del PE.

En este sentido, abogó por que los Estados miembros impongan rápidamente las restricciones de viajes y la congelación de bienes de personas responsables de la represión que tuvo lugar durante las manifestaciones masivas en Ucrania, que culminaron en la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, el pasado día 22.

Schulz dio además la bienvenida a la formación de un nuevo Gobierno, liderado por Arseni Yatseniuk, hasta las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de mayo.

Le deseó al nuevo Gobierno «toda la suerte en este difícil y desafiante periodo en el que tendrá que tomar medidas de austeridad impopulares pero necesarias e implementar reformas profundas e integrales».

Además, expresó su esperanza de que los comicios en mayo sean «justos y libres», y destacó el «carácter simbólico» de su fecha, la misma de las elecciones europeas.

«Espero que las elecciones marquen una nueva página en la historia de Ucrania», comentó Schulz.

El presidente recalcó que la Eurocámara está preparada para ayudar a Ucrania en este camino de reformas y a firmar el acuerdo de asociación con el país, «tan pronto como el nuevo Gobierno esté listo para rubricarlo».

Las revueltas contra Yanukóvich comenzaron tras su negativa a firmar ese acuerdo con la UE, en noviembre de 2013.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos