Suiza decide congelar los fondos que Yanukóvich pueda tener en bancos suizos

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 27 feb (EFE).- El Gobierno suizo ha decidido congelar los fondos que pueda tener el depuesto presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich en bancos de Suiza, anunció hoy el portavoz del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, Pierre-Alain Eltschinger.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética, entidad con los poderes ejecutivos del país, publicará mañana viernes una orden para aplicar esa decisión política, que entrará en vigor al instante.

El Ejecutivo suizo ha adoptado está determinación por iniciativa propia, no a petición del Gobierno interino de Ucrania, que “tiene derecho a tomar medidas preventivas semejantes en situaciones específicas, como casos de agitación política”.

“Lo hace con el fin de preservar los activos que pueden haber sido adquiridos y depositados en Suiza ilegalmente y para evitar que sean trasladados a otra parte”, explicó Eltschinger.

De esta manera, Suiza colabora con las autoridades judiciales de otros países para que puedan iniciar un proceso penal si fuera preciso.

Sin embargo, aclaró que las autoridades judiciales competentes del país en cuestión -en este caso, Ucrania- son las “responsables de llevar a cabo los procedimientos necesarios para demostrar el origen ilícito de los bienes congelados”.

Aunque dijo que “es demasiado pronto” para hablar del monto de dinero que el depuesto presidente ucraniano pudiera tener en depósitos bancarios suizos, la revista suiza L’Hebdo publicó esta semana que Yanukóvich, dentista de profesión, amasó en los últimos tres años una fortuna de unos 500 millones de dólares.

El semanario apunta a que el expresidente se enriqueció con el comercio del carbón a través de la sociedad Mako Trading, creada en Ginebra en 2011 por su hijo mayor.

Esa compañía está dirigida por un hombre de negocios originario de Uzbekistán, Felix Blitshteyn, responsable de una empresa de gestión de fortunas familiares llamada Partefina, instalada en la misma dirección que Mako Trading.

Según L’Hebdo, Partefina es propiedad del multimillonario ucraniano Rinat Ajmetov, que apoyó Yanukóvich en su salto a la presidencia de Ucrania.

Por otra parte, el Ejecutivo suizo todavía no ha tomado ninguna decisión relativa a la prohibición de un posible visado a Yanukóvich y miembros de su entorno político.

Sin embargo, la Confederación mantiene la suspensión de las exportaciones de material de guerra a Ucrania debido a la creciente violencia en el país, según informó, por su parte, un portavoz de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza.

Aunque no confirmó en qué momento entró en vigor esa suspensión, fuentes de ese departamento indicaron que la decisión se tomó cuando comenzó el estallido de violencia en el país, donde una revuelta que comenzó en noviembre de 2013 terminó con el régimen de Yanukóvich el pasado día 22.

Desde hace varios años, Suiza vende a Ucrania armas pequeñas como pistolas, rifles, ametralladoras y municiones, que iban destinadas a la Policía y el Ejército ucranianos, aunque en algunos casos también se vendían a particulares.

El portavoz aclaró que nunca se ha vendido a Ucrania armamento pesado y rechazó vincular la suspensión de las exportaciones de armas con las recomendaciones internacionales de sanciones contra Ucrania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo