mundo

Obama recibirá al palestino Abás en la Casa Blanca el 17 de marzo

Washington, 27 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá al titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el 17 de marzo para examinar el «progreso» en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, anunció hoy la Casa Blanca.

Obama espera examinar con Abás «el progreso en las negociaciones entre israelíes y palestinos», detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Obama y Abás hablarán también de la cooperación para «fortalecer las instituciones que puedan apoyar el establecimiento de un Estado palestino», añadió la residencia presidencial.

Recomendados

Abás ha mostrado hasta el momento en las negociaciones de paz cierta flexibilidad en asuntos espinosos, como el retorno de los refugiados, y rigidez absoluta en otros como el estatus de Jerusalén o el reconocimiento de la naturaleza judía del Estado de Israel.

Los contactos al máximo nivel se han acelerado a medida que se acerca el final del mes de abril, plazo que se han dado las partes para cerrar el acuerdo marco hacia la paz.

Fuentes palestinas ya adelantaron a Efe el pasado lunes que Abás había recibido una invitación para reunirse con Obama en marzo, pero sin precisar la fecha.

El próximo lunes Obama prevé recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para hablar de la situación en Irán y de las negociaciones de paz en Oriente Medio.

La visita de Netanyahu a Washington «es una demostración de los lazos profundos y duraderos entre Estados Unidos e Israel, y de nuestras estrechas consultas sobre una serie de cuestiones de seguridad», anotó la Casa Blanca al anunciar la reunión.

El Gobierno de Obama, y en particular el secretario de Estado, John Kerry, desempeñó un papel clave en la reanudación el año pasado de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos