Hollande ofrece apoyo a Nigeria para combatir a los terroristas de Boko Haram

Por Publimetro Colombia

Abuya, 27 feb (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, ofreció hoy el apoyo de su país a Nigeria para combatir la amenaza terrorista de la secta islámica radical Boko Haram, que se ha cobrado miles de víctimas en el país africano durante los últimos años.

“Vuestra lucha es nuestra lucha”, dijo Hollande en la capital de Nigeria, donde se encuentra de visita un día antes de viajar a la República Centroafricana para reunirse con su presidenta interina, Catherine Samba-Panza.

El presidente francés ofreció hoy una conferencia titulada “Seguridad humana, paz y desarrollo: Una agenda para el siglo XXI” en Abuya, en el marco de las celebraciones del centenario de la nación nigeriana.

“Siempre estaremos preparados no solo para proporcionar apoyo político, sino también nuestra ayuda cada vez que la necesitéis”, afirmó el presidente de Francia, quien añadió a continuación que la lucha contra el terrorismo también es una lucha por la democracia.

Hollande condenó los ataques de los fundamentalistas de Boko Haram, que recientemente han incrementado sus acciones en el norte de Nigeria, concretamente en los estados de Borno y Yobe, a pesar del despliegue de las tropas nigerianas.

El presidente francés condenó especialmente la matanza de 43 estudiantes en una escuela de educación secundaria en la localidad nigeriana de Buni Yadi, en Yobe.

Hollande dijo que África tiene un futuro prometedor que podría arruinarse por los problemas de inseguridad.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, de acuerdo con las cifras que maneja el Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo