mundo

El FMI subraya la “urgencia” de la situación en Ucrania y el compromiso del nuevo Gobierno

Washington, 27 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy la «urgente situación» económica de Ucrania y aseguró que las autoridades ucranianas han expresado su «compromiso» para «implementar reformas» en una carta enviada al organismo. internacional para solicitar asistencia financiera.

En su rueda de prensa quincenal, el portavoz del FMI, Gerry Rice, calificó la situación en Ucrania de «urgente», aunque eludió confirmar si la ayuda del organismo será de al menos 15.000 millones de dólares, como han apuntado las autoridades ucranianas.

«No vamos a entrar ahora en el juego de números (…) Depende de lo que encuentre el equipo técnico sobre el terreno y los resultados de nuestra evaluación independiente», afirmó Rice.

Recomendados

En un comunicado previo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que en «los próximos días el organismo enviará un equipo de evaluación de la situación a Kiev «para entablar un diálogo preliminar con las autoridades» ucranianas, a cuya solicitud de ayuda están «listos para responder».

Ucrania ha cifrado en cerca de 35.000 millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.

El portavoz tampoco concretó a partir de cuándo el FMI podría comenzar a entregar la ayuda, pero indicó que el organismo puede moverse con «rapidez» ya que ése es uno de sus activos en «situaciones de emergencia».

El equipo del Fondo estará encabezado por Nikolay Georgiev, director asistente del Departamento de Europa Occidental del organismo, a quien más adelante se unirá Reza Moghadam.

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó hoy por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, que dirigirá este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Yatseniuk, que reconoció las dificultades económicas del país, se manifestó convencido de que la situación financiera se estabilizará en cuanto llegue el dinero del FMI.

Washington, 27 feb (EFE).- Las nuevas autoridades ucranianas han pedido apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el organismo está «listo para responder» a la solicitud, informó hoy la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

«En los próximos días, enviaremos un equipo de evaluación de la situación a Kiev para entablar un diálogo preliminar con las autoridades» ucranianas, dijo Lagarde en un comunicado.

Ucrania ha cifrado en cerca de 35.000 millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.

«También estamos discutiendo con todos nuestros socios internacionales -bilaterales y multilaterales- el mejor modo de apoyar a Ucrania en este momento decisivo», agregó Lagarde.

Este miércoles, Estados Unidos anunció que prepara un paquete de 1.000 millones de dólares para ayudar Ucrania a superar su difícil situación económica, y que sería complementaria a la ofrecida por el FMI y una posible financiación adicional de la Unión Europea.

«Una vez que el nuevo Gobierno esté formado empezaremos a tomar acciones inmediatas, en coordinación con nuestros socios multilaterales y bilaterales, que podrían complementar un paquete del FMI, para apoyar a Ucrania», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado enviado a Efe.

Los líderes de la oposición ucraniana propusieron ayer en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev, el bastión opositor durante las protestas contra el cesado Viktor Yanukóvich, la composición de un Gobierno de Unidad Nacional encabezado por Arseni Yatseniuk como primer ministro.

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó hoy por mayoría aplastante la candidatura de Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, que dirigirá este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Yatseniuk, que reconoció las dificultades económicas del país, se manifestó convencido de que la situación financiera se estabilizará en cuanto llegue el dinero del FMI.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos