La canciller afirma que la imagen positiva de Perú permite acelerar la exoneración del visado

Por Publimetro Colombia

Lima, 27 feb (EFE).- La canciller de Perú, Eda Rivas, afirmó hoy que “la imagen positiva” de su país ha permitido acelerar el proceso que se realiza en la Unión Europea para aprobar la exención de visados para estancias de hasta tres meses en su territorio para los ciudadanos de Colombia y Perú.

“Creo que es importante resaltar que esto es posible porque Perú hoy tiene una imagen positiva en el exterior, la de un país que crece y lo hace de manera inclusiva; pero también como un Estado donde se respeta la institucionalidad democrática. Esto ha permitido avanzar en muy poco tiempo en ese proceso”, declaró Rivas a la agencia oficial Andina.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy en Estrasburgo (Francia), por amplia mayoría de 523 votos a favor y 41 en contra, la medida que suprime la necesidad de visados para viajes de hasta 90 días para colombianos y peruanos.

La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Al respecto, Rivas expresó su agradecimiento a España y a los demás países europeos por el apoyo que han brindado a la iniciativa, además de reconocer a los eurodiputados y representantes del Consejo y la Comisión Europea, “por su decisiva actuación y compromiso en este tema de tanto significado para Perú”.

La canciller detalló que la medida del PE confirma “la firme decisión política” de la Unión Europea y ahora solo falta que se implemente la parte administrativa para concretar la medida.

“Esperamos que esto tome solo algunos meses, pero la aprobación por el Parlamento es ciertamente fundamental (…), pensamos que esta parte -más ejecutiva y administrativa- pueda hacerse también con la misma velocidad”, acotó.

El tema también fue comentado previamente por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien destacó el “proceso sumarísimo” que se realiza en la Unión Europea para aprobar la exención de visados para los ciudadanos de Colombia y Perú.

Tras la votación de hoy quedan pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en el Diario Oficial, la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales con Perú y Colombia.

Fuentes oficiales consideran que estos procedimientos pueden tardar algunos meses, por lo cual la exención de visados seguramente entrará en vigor a finales de este año o comienzos del próximo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo