mundo

¿Bebés de tres padres?

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos está considerando permitir lo que ellos llaman “niños de tres padres”, donde células de una segunda mujer son añadidas a las ya existentes que aportan un hombre y una mujer. Esto podría ayudar a prevenir alteraciones genéticas. METRO habló con Kenneth Boyd, un destacado especialista en ética medicinal y profesor honorario de Medicina en la Universidad de Edimburgo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos está considerando permitir a los llamados bebés de tres padres. ¿Es un paso natural en la evolución reproductiva o es una decisión que implica un alto riesgo?

Eso depende de cómo esté formulada la pregunta. Yo pienso que lo que actualmente es riesgoso es describirlo como “niños de tres padres”, y como “un paso natural en la evolución reproductiva”. Esto puede ser descrito de la misma forma que se describe a una persona de dos padres, que tiene un órgano transplantado; un proceso moralmente justificado sólo en el caso de condiciones de discapacidad mitocondrial serias y después de una cuidadosa, regulada y consensuada investigación.

Recomendados

Considerando las implicaciones médicas de una decisión como esta, ¿qué podemos esperar?

Es muy pronto para decirlo. Las investigaciones médicas sólo están justificadas cuando hay una oportunidad, pero por ahora no hay certeza de un resultado exitoso; ni la seguridad ni la eficacia de estas técnicas han sido descubiertas.

Y las implicaciones éticas: ahora que esos padres pueden elegir añadir un segundo ovario, ¿no sentirán presión por añadir a un tercer padre, siempre y cuando esto signifique que su hijo nacerá totalmente sano?

Es poco probable que alguien pueda alguna vez garantizar que un hijo nazca totalmente sano. La salud dependerá tanto como del entorno familiar como de factores genéticos heredados. Probablemente lo que más podemos esperar de las investigaciones de la medicina reproductiva es prevenir conocidas y específicas enfermedades o discapacidades.

Lea también

Autorizan cambio de identidad de género a niño de seis años en Argentina

10 animales que llevan el acto sexual al extremo

5 enfermedades en que la marihuana es un potencial medicamento

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos