Wert destaca que Paco de Lucía dio "proyección universal" al flamenco

Por Publimetro Colombia

Madrid, 26 feb (EFE).- El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que Paco de Lucía fue una figura “única e irrepetible” en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la “proyección universal que le dio al flamenco”.

En declaraciones en el Congreso, Wert ha explicado que a primera hora de la mañana, cuando ha conocido la noticia, ha hecho llegar a su viuda, Casilda Valera, el “sentimiento” del Gobierno español por el fallecimiento.

Wert ha destacado también la originalidad de Paco de Lucía como compositor e intérprete, así como sus incursiones de fusión, particularmente con el jazz, y todo lo que supuso su estrecha relación con Camarón.

“El virtuosismo, la originalidad y la innovación son herencias inolvidables”, ha resumido el ministro, que ha recordado que el músico algecireño tenía la Medalla de las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias, “todos los reconocimientos” a su labor artística, no sólo del flamenco sino del mundo de las artes en general.

En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha valorado especialmente su “contribución a la difusión del flamenco”.

“Lo lamento muchísimo. Era un hombre muy nuestro, muy de la cultura española. Ocupará siempre un gran espacio en la música y, desde luego, en la cultura de España”, ha afirmado.

Madrid, 26 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó hoy que Paco de Lucía “conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción”, tras conocer la noticia del fallecimiento del “inigualable” artista, representante de la mejor guitarra española de referencia internacional.

Rajoy expresó, en un comunicado del Ministerio de la Presidencia, su más sentido pésame a la familia y amigos por la pérdida del artista andaluz.

El presidente el Ejecutivo español señaló que quedan inscritas para siempre en la memoria colectiva de España sus creaciones, en especial, aquellas que nacieron de su estrecha colaboración con Camarón de la Isla.

Rajoy subrayó que todos los amantes del flamenco, arte que calificó de “tesoro excepcional del patrimonio artístico español”, sienten hoy “un profundo pesar por la pérdida de este músico legendario”.

Además recalcó que gracias a su larga y fructífera carrera como maestro flamenco, con innumerables admiradores en España y en toda América, logró acercar el flamenco al gran público.

Sevilla, 26 feb (EFE).- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado hoy su consternación por el fallecimiento de Paco de Lucía, el “gran revolucionario” de la guitarra flamenca, tanto en su faceta de acompañamiento, junto a Camarón de la Isla, como en la de concierto.

Díaz ha destacado la aportación del guitarrista a la internacionalización y apertura de nuevos públicos del flamenco, así como su contribución a otras músicas.

“Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad”, ha resaltado la presidenta andaluza en un comunicado, en el que asegura que supo “revitalizar” el flamenco.

“Su toque personalísimo imprimía carácter, por dentro y por fuera. Puso en valor la figura del ‘tocaor’ y la del instrumento, animando a la generalización del concertismo de la guitarra flamenca”, ha señalado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo