mundo

Rusia descarta una posible intervención en los asuntos internos de Ucrania

Moscú, 26 feb (EFE).- Moscú descartó hoy que vaya a interferir en los asuntos internos de Ucrania, parte de cuya población en la península prorrusa de Crimea (Mar Negro) cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades en Kiev.

«Rusia ha declarado e insiste en su postura sobre que no tenemos derecho y no podemos entrometernos en los asuntos internos de un Estado soberano», dijo a los medios la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

Sus declaraciones prácticamente coincidieron con las acusaciones de tres expresidentes de Ucrania, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, que denunciaron la intervención de Rusia en los asuntos internos ucranianos, en particular en Crimea.

Recomendados

«Rusia, que todo el tiempo tacha de ‘injerencia’ en los asuntos internos de Ucrania los esfuerzos de nuestros socios internacionales por normalizar la situación por medios pacíficos, recurre ahora a la intervención directa en la vida política en Crimea», se afirma en una declaración conjunta de los exmandatarios.

Agregaron que las «ideas» de representantes de la Duma del Estado (Cámara de diputados) de Rusia acerca de la convocatoria de un referéndum sobre la unificación de Crimea a Rusia «deben ser consideradas como llamamientos a destruir el orden constitucional y la integridad territorial de Ucrania»

Mientras, Matvienko llamó «inoportuna» la iniciativa propuesta recientemente por el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia de facilitar la concesión de ciudadanía rusa para los rusos que viven en Ucrania.

«Esa ley ahora es inoportuna, no debemos dar a nadie argumentos para (alimentar) tendencias separatistas», aseveró.

Sin embargo, «en un futuro, pensaremos en ello sin duda. No podemos ignorar el destino de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania, que sólo en Crimea son un 60 %» de la población, dijo.

Algunos analistas alertan sobre la posibilidad de que, tras la destitución de Víktor Yanukóvich como presidente, las prorrusas regiones orientales del país proclamen su desobediencia a las nuevas autoridades e inicien un proceso separatista.

Matvienko reiteró la postura del Kremlin de que Yanukóvich, aún en paradero desconocido desde que le impidieran abandonar el sábado el país en un vuelo desde el aeropuerto de Donetsk, es el legítimo jefe de Estado.

«Cuando todos los procedimientos legítimos de la destitución del presidente se lleven al cabo, entonces dejará de ser presidente legítimo», aseveró.

Moscú, 26 feb (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido de que toda forma de ayuda a Ucrania debe realizarse por petición de sus autoridades legítimas y con respeto a su soberanía, según un comunicado difundido hoy por la cancillería.

«Cualesquiera formas de ayuda, incluida la de la OSCE, deben efectuarse por petición de las autoridades legítimas ucranianas y con total respeto de la soberanía de Ucrania», subrayó Lavrov en una reunión que celebró anoche en Moscú con el secretario general de OSCE, Lamberto Zannier, añade la nota.

En el encuentro, celebrado a iniciativa de Zannier, el jefe de la diplomacia rusa destacó la necesidad de «devolver al cauce legal» la situación en Ucrania, así como la importancia de una «evaluación objetiva e imparcial» de los acontecimientos en ese país por parte de la comunidad internacional.

Lavrov instó a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a «condenar de la manera más enérgica el auge de los ánimos nacionalistas y neofascistas» en el oeste de Ucrania, así como los «llamamientos de los nacionalistas a prohibir el idioma ruso, a convertir a la población rusohablante en ‘no ciudadanos’ y a limitar la libertad de expresión».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no se ha pronunciado públicamente sobre la situación en Ucrania después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, pero si lo ha hecho su primer ministro, Dmitri Medvédev, quien el lunes cuestionó la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas que se estructuraron después de la huida de Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido.

«Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas», dijo el jefe del Gobierno ruso.

Medvédev insistió en que si se va a considerar Gobierno «a gente que se pasea con máscaras negras y fusiles automáticos Kaláshnikov por Kiev, entonces con ese Gobierno será muy difícil trabajar».

Después de la caída de Yanukóvich, sobre el que pesa una orden de busca y captura emitida por el Ministerio ucraniano del Interior, Rusia llamó a consultas a Moscú a su embajador en Kiev, Mijaíl Zurábov.

Moscú, 26 feb (EFE).- Rusia enviará a un representante a Ucrania para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en la antigua república soviética a raíz de la revolución que derrocó al presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, informó hoy el Consejo Presidencial de los Derechos Humanos (CPDH).

«Andréi Yúrov, experto del grupo de Helsinki en Moscú, se desplazará esta semana a Ucrania», dijo a Efe Varvara Ósipova, portavoz del CPDH.

Agregó que Yúrov «seguirá in situ» la situación de los derechos humanos no sólo en Kiev sino en otras ciudades, y mantendrá reuniones con sus colegas ucranianos.

A principios de febrero, los servicios de seguridad ucranianos le negaron la entrada al también jefe de la comisión de derechos humanos del CPDH en el extranjero por lo que tuvo que regresar a Moscú.

La prohibición fue anulada ayer tras lo cual el CPDH informó de que Yúrov viajará a Kiev.

Moscú cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades de Ucrania que llegaron al poder después de los sangrientos enfrentamientos en la capital ucraniana, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos.

La diplomacia rusa denuncia intentos de los radicales de oprimir no solo a las minorías étnicas, sino también a los disconformes con la revolución, así como de cerrar los medios «inconvenientes» y levantar la prohibición de la propaganda de la ideología neonazi.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos