mundo

Rasmussen sostiene que “sin marco legal la OTAN saldrá de Afganistán a finales de 2014”

Bruselas, 26 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dejó hoy claro que la organización retirará todas sus tropas de Afganistán a finales de este año si no cuenta con el marco legal apropiado para mantener en ese país una misión de formación de militares afganos más allá de esa fecha.

PUBLICIDAD

«Si no hay un marco legal, no podremos establecerla (la misión de formación) y tendremos que retirar todas las tropas y los equipos para finales de 2014», indicó Rasmussen a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

En cualquier caso, Rasmussen aseguró que la retirada a finales de año «no es nuestra opción preferida».

Recomendados

La permanencia de las tropas de la OTAN en Afganistán más allá de 2014, cuando concluye su operación militar (ISAF), depende de que ese país firme el acuerdo de seguridad negociado con Estados Unidos sobre la continuidad de las tropas internacionales en su territorio.

«Sin ese marco bilateral firmado no habrá acuerdo de estatus de la fuerza de la OTAN con Afganistán. Y sin acuerdo, no habrá tropas de la OTAN en Afganistán más allá de 2014», enfatizó.

El político danés hizo hincapié en que esa «no es nuestra opción preferida, pero son los hechos y tenemos que tenerlos en cuenta en nuestra planificación».

«Nuestros militares están planificando para todas las eventualidades», agregó.

Rasmussen dejó claro en cualquier caso que la OTAN sigue dispuesta a establecer esa misión de entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2015, pero reconoció que «es evidente que, mientras pasa el tiempo, nos enfrentamos a más desafíos sobre nuestra presencia futura en Afganistán».

Indicó que, si el presidente afgano, Hamid Karzai, «no parece dispuesto a firmar» el acuerdo con Estados Unidos, la Alianza se comprometerá con el futuro mandatario elegido en los comicios previstos para este año.

Los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán mañana una reunión con los países que contribuyen a ISAF y con el ministro afgano del ramo para hacer un balance de la situación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último