La oposición al frente en 5 ciudades de Ecuador, al procesarse más de 50 por ciento de las actas

Por Publimetro Colombia

Quito, 25 feb (EFE).- La oposición se mantiene al frente de las alcaldías de Quito y otras cuatro ciudades de Ecuador, al procesarse más del 50 % de las actas de las elecciones locales celebradas el domingo, señalaron hoy fuentes oficiales.

Los resultados conocidos hasta ahora otorgan a fuerzas de oposición las cinco principales alcaldías del país, incluidas la capital, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, señaló este martes que se ha procesado más del 50 % de las actas y destacó el buen desarrollo de esa labor.

Paredes destacó que a las 22.00 horas del domingo se hizo público un recuento rápido elaborado a partir de una muestra validada de las actas electorales y negó acusaciones de lentitud o falta de transparencia que, según dijo, han publicado medios de comunicación acerca de la labor del CNE.

“Decir que no hay transparencia no tiene justificativo”, señaló el responsable del CNE, quien destacó que el proceso se ha desarrollado a buen ritmo, en especial si se toma en cuenta su complejidad, pues en los comicios se eligió a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

El CNE prevé finalizar el escrutinio este miércoles.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras reconocer el revés oficialista en Quito y otras ciudades, descartó que la pérdida en la capital haya mermado la fuerza de su movimiento y aliados a nivel nacional y el lunes señaló que el oficialismo conservará cerca del 70 por ciento del total de las alcaldías en disputa.

Para él, el movimiento oficialista Alianza País (AP) es “de lejos” el más votado y ha ganado “casi el doble de prefecturas que el 2009 (cuando se celebraron las anteriores elecciones provinciales) entre ellas 7 de las 10 provincias más pobladas, que constituyen cerca del 80 % de la población” en Ecuador.

Quito, 25 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que emprenderá una reestructuración de su movimiento Alianza País (AP, izquierda), así como en el gabinete de ministros, tras evaluar los reveses electorales del oficialismo en los comicios locales del pasado domingo.

El mandatario izquierdista, en un diálogo con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), ratificó su pesar por la derrota en las cinco ciudades más pobladas, sobre todo Quito, aunque aseguró que AP, a la luz de los resultados preliminares globales, sigue como “la primera fuerza política” del país.

“Por supuesto que habrá una reestructura en AP y estas elecciones mostraron muchas vulnerabilidades” en el movimiento oficialista, dijo Correa, al contestar una pregunta sobre eventuales cambios en las directivas provinciales de su grupo político.

Asimismo, explicó que antes del día de las votaciones conversó con colaboradores suyos para promover cambios en el gabinete, aunque no detalló en qué áreas ni cuáles nombres baraja para la integración de ese equipo de autoridades.

Precisó que este miércoles mantendrá una reunión con sus ministros a los que pedirá que renuncien a sus cargos para dar facilidad a los cambios en el gabinete.

“Lo habíamos planificado antes del 23 de febrero”, el día de las votaciones, añadió el mandatario, aunque remarcó que el problema político no está en el Gobierno sino en AP.

“El problema no es el Gobierno, es Alianza País”, reiteró Correa que, no obstante, insistió en que “sí se necesita una oxigenación” en el gabinete.

Rechazó que los resultados en las votaciones del domingo sean “un fracaso electoral” del oficialismo, aunque admitió que “tampoco es una victoria” como la que hubiera deseado.

Para él, su formación interpretó de forma errónea el supuesto endoso de la popularidad del presidente Correa a los candidatos de AP y apostilló que su Gobierno goza de un amplio apoyo en el ámbito nacional, aunque lo local “tiene una lógica diferente”.

Remarcó que el oficialismo, junto a sus aliados, han obtenido la mayoría de las 221 alcaldías en disputa, así como en las 23 provincias en las que se eligieron prefectos.

“Seguimos siendo la primera fuerza política del país”, aunque la derrota de Quito duele por ser una ciudad “básica por la gobernabilidad” y su influencia en el país, agregó el mandatario.

Fue “algo muy doloroso la perdida de Quito a manos de la derecha”, pero “en buena hora que nos han dado este sacudón” porque “nos estamos anquilosando” en la organización política, aseguró.

“Hubiéramos tenido mejores resultados de nos ser por el sectarismo” en AP, dijo Correa que aspira a que en el global de la votación se confirme una “nueva victoria de alianza país y de la revolución ciudadana”, como llama a su proyecto de Gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo