mundo

La OEA suspende la convocatoria de la reunión sobre Venezuela del jueves

Washington, 26 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió hoy por motivos administrativos la convocatoria para que el Consejo Permanente celebre este jueves una sesión extraordinaria sobre Venezuela, si bien está previsto que se vuelva a convocar, informaron fuentes del organismo.

PUBLICIDAD

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, solicitó el martes en una carta enviada al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que se suspendiera la reunión debido a que se había violado un artículo del reglamento, al convocarse la cita sin estar físicamente presente en Washington el presidente del Consejo Permanente, el representante dominicano Pedro Vergés.

Debido a esa objeción, la convocatoria se ha suspendido temporalmente, pero está previsto que Vergés retome las gestiones para volver a convocar la reunión cuando regrese a la capital estadounidense hoy mismo, indicaron a Efe fuentes de la OEA.

Recomendados

Si bien el organismo no ha informado por ahora formalmente de la cancelación, Insulza ya ha remitido un aviso a los representantes permanentes de los Estados miembros del organismo para informarles de que la reunión ha sido cancelada, según pudo saber Efe.

El Gobierno de Panamá solicitó el martes a la OEA convocar de forma «urgente» una reunión de consulta de los cancilleres del continente sobre la situación de Venezuela, en una petición enviada a Vergés, que durante este trimestre ocupa la presidencia de turno.

El martes por la tarde, Vergés, que se encontraba fuera de Estados Unidos, conversó telefónicamente con Insulza, y poco después el organismo convocó una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para el jueves, con el fin de analizar la propuesta de Panamá y decidir si se llama a una cita de cancilleres.

No obstante, Chaderton envió a Insulza una carta, a la que tuvo acceso Efe, en la que instruía «a que se deje sin efecto» la convocatoria «puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente, Embajador Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6 del Consejo Permanente».

Dicho artículo estipula que «en caso de ausencia temporal o de impedimento del presidente, lo sustituirá el vicepresidente», que durante este trimestre es el propio Chaderton.

«En tal sentido, correspondería efectuar cualquier convocatoria al vicepresidente del Consejo Permanente, que en este caso es Venezuela», señala Chaderton en la carta.

Venezuela se encuentra sumida desde hace dos semanas en una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado trece muertos y 150 heridos, según cifras oficiales.

El Consejo Permanente de la OEA trató por primera vez la situación en Venezuela el pasado 19 de febrero, durante una sesión ordinaria en la que Estados Unidos y Canadá plantearon su preocupación por la violencia en ese país y llamaron al Gobierno de Maduro a dialogar con la oposición.

En respuesta, Chaderton atribuyó la violencia en las protestas a una «acción desestabilizadora» contra el Gobierno de Maduro, orquestada a su juicio por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.

La Paz, 26 feb (EFE).- Venezuela no está de acuerdo con que su caso se debata en la OEA y prefiere que sea en Unasur, dijo hoy en Bolivia el canciller venezolano, Elías Jaua, tras señalar que el supuesto plan para socavar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue «derrotado», aunque la amenaza sigue latente.

El jefe de la diplomacia venezolana señaló que, debido a que la «amenaza está presente», se necesita la solidaridad de América Latina y de «todos los pueblos del mundo» con el país caribeño.

Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, Jaua dijo a los medios que lo que sucede en Venezuela es parte de un plan gestado por «fuerzas muy superiores» con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

«Es un plan articulado para producir una ruptura del orden constitucional en Venezuela, un plan que hoy podemos decir ha sido derrotado tácticamente en la coyuntura, sin embargo la amenaza está presente, por eso llamamos a la solidaridad de todos los pueblos del mundo», sostuvo el ministro de Exteriores

Jaua agradeció la «activa solidaridad» de gobiernos y sectores sociales que han expresado su respaldo al Ejecutivo venezolano y les pidió «no bajar la guardia» porque, según dijo, «Venezuela está enfrentando amenazas de alto calibre que van a requerir el esfuerzo» y el seguimiento «de los países democráticos».

El canciller venezolano también señaló que su país «no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ya manifestó esa posición al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

«Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que se ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno legítimo y democrático de Venezuela, consideramos que debe ser en el espacio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)», añadió el ministro de Exteriores.

Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero, cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia.

Según cifras oficiales en las protestas han muerto 13 personas, los medios ya hablan de 15 fallecidos, y más de 150 resultaron heridas, mientras que decenas fueron detenidas.

Al respecto, Jaua aseguró que «Venezuela ha sufrido un ataque violento durante 15 días y sólo dos de las muertes pudieran ser atribuidas a elementos de los cuerpos de seguridad que actuaron al margen de los procedimientos y mandatos que tienen», mientras que el resto fue «resultado de las acciones violentas».

«Es deber de un Estado, con el uso proporcional y diferenciado de la fuerza, garantizar la paz, la vida y la estabilidad de una nación. Es lo que ha hecho Venezuela. Por hacer eso se ha desatado una campaña de los grandes medios de comunicación, de artistas, de pocos gobiernos», añadió.

Las autoridades venezolanas y también Evo Morales han acusado a Estados Unidos de promover las protestas en Venezuela, con el objetivo, según dicen, de desestabilizar al Gobierno de Maduro.

En sus declaraciones, Jaua también consideró injusta la expulsión el martes de tres diplomáticos venezolanos en Washington.

«Es injusta porque ninguno de esos tres funcionarios ha participado o contactado a grupos que intenten derrocar al Gobierno del presidente (Barack) Obama», dijo Jaua.

Obama replicó de esa forma a una decisión similar tomada por Maduro la semana pasada contra tres funcionarios estadounidenses por su supuesta instigación de las manifestaciones populares en el país.

Jaua dijo que sus «dignos compatriotas» llegaron hoy a Venezuela, que han sido recibidos «y serán homenajeados como profesionales dignos y honestos, que supieron defender a su patria».

El ministro negó además que en su país exista una «situación dantesca» de «hambruna» y aseguró que el hambre fue erradicada, si bien reconoció problemas en el abastecimiento de no más de diez alimentos por «acciones económicas de grupos que enfrentan al Gobierno».

Jaua llegó este miércoles a Bolivia para agradecer a Morales su respaldo a Maduro y para darle «información de primera mano» sobre la situación en su país, dentro de una gira que le llevará por Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Surinam y Guyana.

Bogotá, 26 feb (EFE).- El Gobierno colombiano se manifestó hoy a favor de celebrar una reunión de cancilleres de la OEA sobre la situación en Venezuela propuesta por Panamá con el fin de promover el diálogo entre los venezolanos para solucionar sus problemas.

«Si las solicitud de Panamá es promover el diálogo en Venezuela, estamos de acuerdo», dijo la canciller María Ángela Holguín en una comparecencia ante medios de comunicación en Bogotá.

Holguín explicó que su homólogo panameño, Francisco Álvarez de Soto, la llamó el martes para exponerle su propuesta de convocatoria urgente de una reunión de consulta de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Él (Álvarez de Soto) me llamo a comentarme que estaban solicitando una reunión de cancilleres para promover el dialogo entre los venezolanos», reconoció la canciller, quien se mostró partidaria de la iniciativa.

La titular de la cartera de Exteriores agregó que el objetivo de Colombia es «que los venezolanos se reencuentren, puedan conversar y adelantar un diálogo entre ellos para buscar soluciones al momento que están viviendo».

Venezuela acusó el jueves pasado a Panamá de inmiscuirse en sus asuntos internos y llamó a consultas a su embajadora en el país, Elena Salcedo, después de que la Cancillería panameña exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo «sin precondiciones» como la «vía idónea» para solucionar la crisis que vive ese país.

La OEA tenía previsto tratar la convocatoria de la reunión de cancilleres en el Consejo Permanente que tenía que celebrarse este jueves en sesión extraordinaria sobre Venezuela pero que fue suspendido por motivos administrativos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último