mundo

Mueren 175 rebeldes en una emboscada del Ejército sirio cerca de Damasco

Damasco/Beirut, 26 feb (EFE).- Al menos 175 rebeldes murieron hoy, según el Ejército sirio, en una emboscada que los militares tendieron en uno de los bastiones opositores de las afueras de Damasco, en un intento de detener la llegada de refuerzos insurgentes a la estratégica zona de Al Qalamún.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó por su parte el número de víctimas mortales a 152 y los insurgentes aseguraron que hubo 45 bajas, todas ellas civiles.

En declaraciones a medios oficiales sirios, un comandante militar sobre el terreno explicó que los soldados «eliminaron a los terroristas», como las autoridades denominan a los opositores, en una operación desarrollada en el distrito de Guta Oriental, en la periferia de Damasco.

Recomendados

La emboscada fue posible gracias a las informaciones proporcionadas por los servicios de Inteligencia, que permitieron a las autoridades interceptar a los milicianos que se trasladaban por una carretera de circunvalación en los suburbios del norte de la capital entre las localidades de Al Dumair y de Adra.

El dirigente castrense, cuya identidad no fue facilitada por los medios sirios, precisó que la mayoría de los fallecidos -muchos de ellos saudíes, cataríes y chechenos- pertenecían al Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y a la islamista Brigada del Islam.

«Esta operación fue resultado del cerco a los grupos terroristas armados en Guta Oriental y la firme disposición del Ejército para impedir que se infiltren en la zona», señaló el responsable.

La fuente subrayó, además, que este ha sido un golpe contra los terroristas que querían enviar refuerzos al área de Al Qalamún, en una tentativa de aliviar la presión que los efectivos gubernamentales están ejerciendo contra los opositores allí.

La televisión oficial siria mostró imágenes de decenas de cadáveres de los combatientes fallecidos en la emboscada.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que fueron integrantes del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno sirio, los autores de la emboscada contra los opositores al régimen.

Esta organización opositora, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, agregó que durante esta jornada las fuerzas gubernamentales bombardearon la ciudad de Yabrud, situada en Al Qalamún y cercana al área donde se produjo el ataque.

Yabrud es la población más importante de Al Qalamún donde todavía quedan rebeldes, después de que las fuerzas armadas iniciaran a mediados de noviembre una ofensiva en esta región para expulsar a los insurgentes.

Al Qalamún es una área estratégica, ya que es fronteriza con el Líbano y por ella pasa la carretera que une la capital con los feudos costeros del norte de Siria.

Si el régimen logra su objetivo de echar a los opositores, conseguiría cerrar la principal vía norteña para el paso de suministros a los insurgentes en la capital.

Los rebeldes, por su parte, ofrecieron una versión distinta de los hechos de hoy.

En un comunicado, el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, apuntó que los muertos son civiles que escapaban del cerco de Guta Oriental, asediada por el Ejército desde hace casi un año.

«Responsabilizamos al régimen chií de este crimen, en el que la mayoría de las víctimas eran civiles que intentaban escapar del infierno del cerco», señaló la nota.

El Frente Islámico hizo hincapié en que ninguno de sus milicianos están entre las víctimas, tal y como algunos medios progubernamentales han afirmado, y negó que ningún miembro de su aliado Ejército de los Muyahidines ayudara a los civiles a salir de Guta.

Entretanto, el presidente sirio, Bachar Al Asad se reunió hoy con el jefe del Comité de Política Exterior y de Seguridad Nacional del Consejo de la Shura (parlamento) iraní, Alaedin Bouyerdi, con quien analizó la cooperación en materia de lucha antiterrorista.

El mandatario sirio subrayó que la cooperación entre los estados de la región es clave para afrontar el extremismo y el terrorismo que azotan a la región de Oriente Medio, según la agencia de noticias oficial Sana.

Irán es uno de los principales aliados del régimen de Al Asad, que acusa a Arabia Saudí, cuna del «wahabismo», de respaldar y financiar a los «terroristas» en territorio sirio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos