El ministro del Interior de Ucrania disuelve la policía antidisturbios

Por Publimetro Colombia

Kiev, 26 feb (EFE).- El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, anunció hoy la disolución del cuerpo de policía antidisturbios “Berkut” (“Águila”), empleado en la represión de protestas populares que provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukókich.

“Los ‘Berkut’ no existen más. He firmado la orden Nº 144, con fecha 25 de febrero de 2014, para la liquidación de las unidades especial de la policía de seguridad ciudadana ‘Berkut”, escribió esta madrugada el responsable interino de Interior en su página de Facebook.

Avákov adelantó que en el curso del día de hoy comparecerá ante la prensa para explicar los detalles y alcances de esta decisión.

El partido nacionalista Svoboda (Libertad) había presentado este domingo un proyecto de ley para disolver el cuerpo antidisturbios, responsable de la mayoría de las muertes durante los sangrientos enfrentamientos de la semana pasada en Kiev, que se cobraron 82 víctimas mortales y casi 700 heridos.

A finales del año pasado los destacamentos “Berkut”, que no tienen un mando unificado sino que subordinan a las delegaciones regionales del Ministerio del Interior, contaban con unos 4.000 efectivos.

Los “Berkut”, conocidos como “boinas rojas”, fueron creados en 1992 sobre la base de las fuerzas especiales de la policía de la Ucrania soviética.

Kiev, 26 feb (EFE).- El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, asumió hoy el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ucranianas, según el decreto publicado en su página web.

“Conforme a la cláusula 17 del primer Artículo 106 y del Artículo 112 de la Constitución de Ucrania asumo hoy el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”, reza la disposición.

El pasado domingo, un día después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, eligió a Turchínov jefe del Legislativo y le encomendó ejercer como presidente interino del país.

Turchínov, de 49 años y mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue designado en una sesión que destituyó a los altos cargos del antiguo régimen y marcó los plazos para la formación del nuevo Gobierno.

Su predecesor, el huido Yanukóvich, sigue en paradero desconocido desde que la guardia de fronteras ucraniana le impidiera abandonar el país en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Donetsk, su ciudad natal en el este de Ucrania.

La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

Mientras, una asamblea popular estudiará hoy en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev las propuestas para la formación del nuevo Gobierno de Ucrania.

Kiev, 26 feb (EFE).- Una asamblea popular estudiará hoy en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev las propuestas para la formación del nuevo Gobierno de Ucrania, anunció el partido Batkívshina (Patria), una de las principales fuerzas opositoras al depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

La “veche” (asamblea) está convocada para las 19.00 hora local (16.00 GMT) y en ella se someterá a la aprobación del Maidán las candidaturas de los aspirantes a ministros.

El líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, declaró ayer que la formación del Gobierno debe ser acordada con el Maidán, el núcleo de las protestas populares que estallaron en Kiev hace poco más de tres meses y provocaron la semana pasada la caída del régimen de Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido.

Los activistas del Maidán, entre ellos muchos radicales, fueron la fuerza de choque de la oposición en los sangrientos enfrentamientos en la capital ucraniana, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos.

Tras la caída del régimen, varias organizaciones que participaron activamente en las protestas demandaron que su voz fuera oída a la hora de formar el nuevo Ejecutivo.

Los activistas exigen que los miembros del nuevo Gobierno cumplan una serie de requisitos, como no figurar entre las cien personas más ricas del país y no haber ocupado cargos en el Ejecutivo desde comienzos de 2010, cuando Yanukóvich asumió el poder.

Además, deberán tener un mínimo de siete años de experiencia en sus respectivas áreas, que será de cinco para los ministros de Defensa e Interior y el jefe del Servicio de Seguridad, y no haber estado involucrados en violaciones a los derechos humanos ni en casos de corrupción.

“Verificaremos que todos los candidatos cumplan con estos requisitos. Cada uno de los miembros del Gobierno ha de contar con la aprobación del Maidán”, declaró Kolo (Círculo) del Maidán, que agrupa diversos grupos y organizaciones sociales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo