La mayoría de los diputados jordanos vota a favor de expulsar al embajador israelí

Por Publimetro Colombia

Ammán, 26 feb (EFE).- La mayoría de los diputados jordanos votó hoy a favor de la expulsión del embajador israelí en Ammán, Daniel Nevo, en protesta por el reciente debate en Israel sobre la soberanía del recinto de la mezquita de Al Aqsa, informó la agencia oficial de noticias Petra.

La votación se produjo después de que el Parlamento israelí debatiera una ley para la posible imposición de la soberanía israelí en los alrededores de Al Aqsa, templo ubicado en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este y tercero en importancia para el islam, además de la retirada de Jordania en la administración de esa zona.

Conforme al tratado de paz que Jordania e Israel firmaron en 1994, el primer país está a cargo de los lugares sagrados islámicos y cristianos en Jerusalén Este, que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Los diputados afirmaron que el polémico debate en el Parlamento israelí o “Kneset” “busca destruir el tratado de paz”, al tiempo que pidieron al Gobierno jordano que anule ese tratado si finalmente se decreta la soberanía israelí sobre el recinto de Al Aqsa.

Asimismo, los legisladores pidieron al mundo árabe e islámico que adopte medidas para asumir sus responsabilidades y denunciar las prácticas israelíes en Al Aqsa.

Por su parte, el Gobierno jordano advirtió hoy de que “los intentos de usurpar la mezquita de Al Aqsa y otros templos sagrados pueden llevar a la anulación del tratado con Israel en un momento en que la comunidad internacional, liderada por los Estados Unidos y la Unión Europea, busca impulsar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes”.

En un comunicado, el ministro de Información, Mohamed Momani, pidió a las autoridades israelíes que detengan cualquier ataque contra Al Aqsa y que respeten la soberanía jordana sobre esos lugares.

“El papel de Jordania en los templos de Jerusalén no es un regalo israelí, sino una responsabilidad histórica que está recogida en el tratado de paz y en un reciente acuerdo entre el rey jordano, Abdalá II, y el presidente palestino, Mahmud Abás”, afirmó Momani.

Ayer, martes, al menos 47 miembros del Parlamento jordano presentaron una propuesta para promulgar una ley que derogue el tratado de paz firmado con Israel.

Algunos diputados llegaron a pedir la dimisión del Gobierno de Abdalá Ensur si no se expulsa al embajador israelí en Ammán y no se convoca al embajador jordano en Israel, Walid Obeidat.

El Parlamento ya pidió algo parecido en mayo de 2013 en protesta por el ingreso de colonos judíos en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, si bien entonces el Gobierno no expulsó al embajador israelí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo