La UE estudia la concesión a Ucrania de créditos a corto y largo plazo

Por Publimetro Colombia

Kiev, 25 feb (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) estudia la posibilidad de conceder a Ucrania créditos a corto y largo plazo en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos en permanente contacto con nuestros socios con el fin de encontrar vías para ayudar (a Ucrania) a superar los desafíos económicos. Pensamos en conjugar los préstamos a corto plazo con los créditos a largo”, dijo Ashton en rueda de prensa.

Ashton pidió reformas a las nuevas autoridades ucranianas, que han cifrado en 35.000 millones de dólares la ayuda que necesitan para emprender la reestructuración de la economía y también para evitar la bancarrota a corto plazo.

La diplomática destacó que la UE coopera estrechamente con el FMI para la concesión a Ucrania de ayuda económica, aunque matizó que ese organismo debe tomar una decisión por su cuenta y riesgo.

Además, expresó su confianza en que las nuevas autoridades ucranianas logren ayuda de otras fuentes, en alusión a otros países y organismos internacionales.

Ashton destacó que la UE cuenta con varios proyectos de inversión en este país, pero que la prioridad es la reforma económica y la modernización industrial, condiciones imprescindibles para la conquista de nuevos mercados.

Para ello, resaltó, antes Ucrania debe formar un Gobierno de unidad nacional que será en encargado de adoptar decisiones hasta las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo próximo.

Entonces, agregó, el nuevo Gobierno “debe elaborar un plan para la solución de los problemas económicos, su discusión con los organismos internacionales y con todos nosotros para que podamos determinar qué ayuda es mejor conceder a Ucrania”.

A su vez, destacó la importancia de conservar la integridad territorial de Ucrania y de que los lazos este país y la vecina Rusia sigan siendo fuertes.

El viceministro de Finanzas en funciones, Yuri Kolobov, aseguró el lunes que Kiev propone la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y las reformas de la economía ucraniana.

El presidente interino de Ucrania y jefe del Parlamento, Alexandr Turchínov, expresó ayer a Ashton la aspiración de Ucrania de ingresar en la UE.

“La continuación del rumbo de integración europea y la concesión de ayuda financiera por parte de la UE son importantes factores de que garantizan el desarrollo estable y democrático de Ucrania”, dijo.

Además, se pronunció a favor de que ambas partes reanuden las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación, cuya suspensión fue el detonante de las protestas antigubernamentales que desembocaron tres meses después en el cese del presidente, Víktor Yanukóvich.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuestionó ayer la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas, pero recalcó que “aquellos acuerdos que son jurídicamente vinculantes” serán cumplidos.

Eso podría incluir el rescate de 15.000 millones de dólares al que se comprometió el presidente ruso, Vladímir Putin, con Yanukóvich a mediados de diciembre pasado y del que Kiev sólo ha recibido 3.000 millones.

París, 25 feb (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, insistió hoy en que hay que evitar una oposición entre Rusia y la Unión Europea para posibilitar que Ucrania salga adelante, sobre todo teniendo en cuenta que la situación “es muy mala”.

“No hay que oponer a Rusia con la UE”, declaró Fabius en una entrevista a la cadena de televisión “France 2” y consideró que “sería grave” que las autoridades rusas trataran de oponerse al proceso abierto con la destitución del presidente Viktor Yanukóvich.

Subrayó que “hay que dejar que Ucrania trabaje a la vez con Rusia y con la UE”, e hizo notar que tanto el presidente francés, François Hollande, como la canciller alemana, Angela Merkel, han estado en contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que no se debe arrinconar.

“Todo el mundo debe ayudar a Ucrania a salir de esta situación”, repitió tras recordar que la situación económica es “muy mala” por el grave déficit presupuestario y las deudas por el gas que le llega de Rusia.

Preguntado sobre cómo puede ayudar la UE ante la demanda de 35.000 millones de dólares de las nuevas autoridades ucranianas para estabilizar la situación económica, el ministro francés hizo notar que Europa sólo puede activar sus dispositivos financieros si lo hace el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había suspendido su asistencia por incumplimiento de las condiciones de reforma.

Fabius negó que el giro que tomó la revolución el sábado evidenciara el fracaso del acuerdo que él mismo había cerrado la víspera, junto a los jefes de la diplomacia de Alemania y Polonia con Yanukóvich y con los líderes de la oposición.

Según su análisis, ese acuerdo permitió poner fin a las masacres, un cambio de la mayoría y “que Yanukóvich se fuera”.

Hollande mantuvo ayer una conversación telefónica con Putin en la que afirmó la necesidad de una transición pacífica en Ucrania y de dar respuesta a la petición económica de las autoridades de Kiev.

Varsovia, 25 feb (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, urgió hoy al Gobierno interino de Ucrania a centrarse en la delicada situación económica del país, después de que las nuevas autoridades hayan pedido a sus vecinos europeos una ayuda de más de 25.000 millones de euros para evitar el colapso.

“El mayor desafío que enfrenta la actual Ucrania está en la economía y las finanzas públicas”, dijo Tusk en declaraciones a medios locales.

El jefe del Ejecutivo polaco recordó la importancia de que el Gobierno ucraniano esté “preparado” para recibir “cualquier paquete de ayuda (financiera) internacional”.

“No podemos permitirnos el caso de que un gobierno corrupto o los oligarcas dilapiden esos recursos”, añadió.

Ayer el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, afirmó en Budapest (Hungría) que la llegada de ayuda financiera internacional a Ucrania depende de que el país firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay una enorme cantidad de apoyo macroeconómico disponible para Ucrania”, indicó Sikorski, quien subrayó que la firma de un acuerdo con el FMI es una de las condiciones para que se facilite ese apoyo financiero.

Tanto Polonia como el resto de países vecinos europeos colindantes con Ucrania han recalcado la importancia de canalizar cuanto antes ayuda financiera a Ucrania, considerada imprescindible para frenar el proceso de desmembración al que se enfrenta la exrepública soviética por las tensiones entre las regiones rusófilas y proeuropeas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo