mundo

El Senado de Italia avala el Gobierno de coalición liderado por Matteo Renzi

Roma, 25 feb (EFE).- El líder del nuevo Gobierno de coalición de Italia, Matteo Renzi, obtuvo hoy el voto de investidura por parte del Senado, el primero de los dos trámites parlamentarios que el futuro primer ministro de Italia tiene que superar para dar inicio definitivamente a su legislatura.

Tras la votación, que se produjo a las 00.10 hora local (23.10 GMT), de los 320 senadores, 169 se pronunciaron a favor de investir el Ejecutivo mientras que 139 se pronunciaron en contra.

A favor votaron las fuerzas políticas que componen su coalición, en concreto el Nuevo Centroderecha (NCD), Elección Cívica (SC), los senadores de las Autonomías lingüísticas y el propio Partido Demócrata (PD) de Renzi.

Recomendados

Los senadores que rechazaron la formación del Gobierno de Renzi fueron los pertenecientes al partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), los de la formación secesionista Liga Norte (LN), los del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y los de Izquierda, Ecología y Libertad, de Nicchi Vendola.

De este modo, Renzi superó el primero de los dos trámites parlamentarios que debe afrontar para dar inicio, definitivamente, a su legislatura dado que todavía tiene pendiente la cita en la Cámara de los Diputados, hoy martes (09.00 GMT), más fácil que la del Senado ya que el PD cuenta en la Cámara Baja con la mayoría absoluta.

La votación, en la que no estuvo presente Renzi, que abandonó la sede a su comienzo, se produjo después de la primera comparecencia pública en sede parlamentaria del ex alcalde de Florencia y tras más de diez horas de debate.

A las 14.00 hora local (13.00 GMT), Renzi comenzó su discurso de una hora y diez minutos de duración para volver a explicar su proyecto, resumido en diez puntos: reforma del Senado, Europa, Educación, medidas económicas, Trabajo, Administración Pública, Hacienda, Justicia, Uniones Civiles y Cultura.

No tardó en salir a la luz la intención de Renzi de acabar con el Senado tal y como se le conoce actualmente, para convertirlo en una cámara de representación regional cuyos integrantes carezcan de sueldo.

«Espero ser el último en venir al Senado a pedir la investidura» afirmó Renzi para introducir su intervención, en alusión a esta reforma que, según explicó, está fijada para el próximo mes de marzo y que partirá del propio Senado.

Asimismo defendió la idea de una Italia a la vanguardia política de la Unión Europea (UE), del apoyo a los profesores, de atajar una crisis «cruel y devastadora», de dotar de transparencia a la Administración Pública o de reformar la Justicia en el mes de junio.

Su alocución, seguida desde un palco por su mujer, Agnese Landini, estuvo copada de frases célebres como la que se le atribuye al cineasta y dibujante estadounidense Walt Disney que mantiene que «la diferencia entre un sueño y un objetivo es la fecha».

También ilustró su intención de modificar la ley electoral de Italia, para favorecer el bipartidismo y facilitar la gobernabilidad de un país acostumbrado a las crisis políticas por la ausencia de partidos capaces de aunar mayorías estables para formar Gobierno.

La intervención del florentino estuvo interrumpida en numerosas ocasiones por los militantes del M5S, quienes acusaron a Renzi de no estar avalado por las urnas y de ser un «grandísimo mentiroso», tal y como exclamó el senador de la formación de Beppe Grillo, Vincenzo Santangelo.

Una acusación a la que Renzi respondió asegurando no temer a las elecciones y subrayando que aceptó el encargo de formar Gobierno por parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, porque Italia se encontraba en «una encrucijada».

Además, Santangelo anunció que el próximo miércoles su grupo, el M5S, presentará una moción de censura contra la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, y contra el de Trabajo, Giuliano Poletti, por «conflicto de intereses».

Por su parte, Angelino Alfano, líder del NCD y principal valedor en el Gobierno de Renzi, además del propio PD, ensalzó el discurso del florentino, en una entrevista para el programa de tertulia política de la RAI «Ballarò», dedicado hoy al nuevo primer ministro.

«Me ha parecido un discurso bello y concreto y en él he reconocido todo el trabajo que hemos realizado en los últimos días para delinear algunos puntos del programa, que hoy se han convertido en la espina dorsal de su discurso», señaló.

Tras las diez horas de debate y antes de la votación, Renzi respondió a todos los senadores que se dirigieron a él durante toda la tarde, algunos de los cuales criticaron el tono de su discurso.

«Me gustaría asumir las críticas que me han dirigido hoy aquí sobre mi modo de debatir. Yo también tengo mucho que aprender y reflexionaré sobre el tono de mi intervención», aseguró.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos