Israel y Alemania celebran una cumbre anual con Irán y la paz como platos fuertes

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 25 feb (EFE).- Los gobiernos de Israel y Alemania celebran hoy su cumbre anual bilateral, con la que comienzan a conmemorar el cincuentenario de unas relaciones diplomáticas que se han visto empañadas estos últimos años por la ocupación de los territorios palestinos.

Encabezados por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y por la canciller, Angela Merkel, ambos gobiernos firmarán una serie de acuerdos bilaterales para relanzar la cooperación, y abordarán cuestiones regionales como el proceso de paz en Oriente Medio y los esfuerzos internacionales para frenar el programa nuclear de Irán.

“Me gustaría hablar de las vías para impedir que Irán alcance la capacidad (para construir) armas nucleares. Creo que es el principal reto a la seguridad del mundo”, dijo el dirigente israelí al recibir a Merkel para una cena de trabajo, según el comunicado oficial difundido hoy.

Sobre el proceso de paz, Netanyahu aseguró públicamente a su invitada que “el pueblo de Israel desea la paz, una paz que ponga fin al conflicto, que finalmente lleve a los palestinos a reconocer un Estado judío y uno que tenga los medios necesarios para defenderse”.

La canciller alemana, que en los últimos años ha expresado duras críticas a Israel por la construcción de viviendas en los territorios palestinos ocupados desde 1967, reafirmó su apoyo a la solución de dos Estados y a los esfuerzos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

“Queremos ver progresos en esas negociaciones, y yo personalmente también lo quiero”, afirmó.

La quinta cumbre germano-israelí abordará una amplia temática y la firma de una serie de acuerdos para fomentar las relaciones políticas, diplomáticas, educativas, culturales y económicas.

Según uno de ellos, las delegaciones diplomáticas alemanas por por el mundo ofrecerán a Israel sus servicios en aquellos países donde no existe representación israelí, informaron medios locales.

Conforme a otro acuerdo, Alemania abrirá sus puertas a jóvenes israelíes que quieran pasar un año en su territorio para conocer la cultura alemana, con un visado especial con posibilidad de trabajo en ciertas profesiones.

Otro de los aspectos de la cumbre se centrará en las celebraciones, de cara al año que viene, del cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Federal Alemana e Israel, proceso que en su día estuvo acompañado de no poca polémica por la proximidad del Holocausto nazi.

En Israel fueron numerosos los grupos políticos que se opusieron a estas relaciones, alegando que Alemania compraba el “perdón” por seis millones de víctimas con millonarias compensaciones.

Cincuenta años después, Berlín es el segundo aliado de Israel en el mundo, sólo después de Estados Unidos, y su primer apoyo político en el continente europeo.

“Estas cinco décadas que unen a nuestros dos países prueban que Alemania ya ha tratado de trabajar codo a codo con Israel para asegurar su futuro”, destacó Merkel frente a los planteamientos de seguridad que le hizo Netanyahu.

Además del encuentro entre sus respectivos gobiernos, uno de los actos más simbólicos será la condecoración que el presidente israelí, Simón Peres, impondrá hoy a la canciller por “su inquebrantable compromiso a la seguridad de Israel y la lucha contra el antisemitismo y el racismo”.

En los últimos años Berlín ha financiado parcialmente y construido para Israel cuatro submarinos Dolphin, y se espera la entrega en el futuro de otros dos.

Según la presidenta de la cámara bilateral de industria y comercio, Grisha Alroi-Arloser, Alemania es además el tercer socio comercial de Israel en el mundo, y se opone tajantemente a cualquier forma de boicot como medida de presión en el proceso de paz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo