mundo

El Gobierno de Renzi afronta el voto final para su investidura

Roma, 25 feb (EFE).- El Gobierno de coalición de Matteo Renzi afronta hoy en la Cámara de los Diputados el voto final para su investidura, después de recibirla en el Senado, con el interés puesto en el nuevo discurso que pronunciará el joven mandatario.

Renzi no comparecerá por la mañana, como estaba anunciado, en la Cámara Baja, donde comenzará el debate sobre el discurso que pronunció ayer en el Senado, y a las 16.00 hora local (15.00 GMT) está prevista la réplica del líder del Partido Democráta (PD).

Posteriormente, tras las declaraciones de los diferentes grupos parlamentarios, se procederá al voto en el que se prevé otra maratoniana sesión.

Recomendados

Tras las más de 10 horas de debate de ayer, el Gobierno de coalición de Renzi obtuvo la investidura en el Senado con 169 votos, cuatro menos de los que consiguió el anterior Ejecutivo de su compañero de partido, Enrico Letta, y tan sólo 8 votos más de la mayoría necesaria.

En la Cámara de los Diputados, los números no son un problema pues el Partido Demócrata de Renzi cuenta ya con la mayoría absoluta de 293 de los 316 escaños.

La atención se concentra en el nuevo discurso de Renzi, que ayer recibió numerosas críticas de los analistas políticos al considerarlo demasiado «coloquial», «falto de fuerza» y «demasiado vago en sus conceptos».

Críticas que el mismo Renzi recogió en su discurso de réplica en el Senado a las 22.00 horas y que fue más convincente, según los medios de comunicación.

En la Cámara de los Diputados está previsto que reitere los puntos fuertes de su programa, como la lucha contra la burocracia, la necesidad de realizar reformas constitucionales como la abolición del bicameralismo perfecto o aprobar la nueva ley electoral.

Pero también podrá reiterar otras promesas expresadas ayer, y que hoy recoge la prensa italiana como grandes novedades, como el desbloqueo de las deudas que la administración pública tiene con las empresas o la reducción del coste del trabajo de más del 10 %.

Antes de acudir a la Cámara Baja, Renzi escribió en su perfil de la red social Twitter: «Ok en el Senado. Ahora en la Cámara y después se comienza a trabajar en serio. Mañana escuela, trabajadores, empresarios y alcaldes en Treviso».

Y es que Renzi prometió ayer en su discurso que cada miércoles irá a una escuela diferente y se reunirá con ciudadanos de la ciudad que visitará.

La escuela y sus problemas, pero también el estado de las estructuras escolares, fueron otro de los puntos de atención de Renzi en su discurso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos