La extraordinaria vida de la sobreviviente más longeva del Holocausto nazi

Falleció el domingo, a la edad de 110 años.

Por Publimetro Colombia

En Londres y a la edad de 110 años murió Alice Herz-Sommer, la concertista de piano considerada como la sobreviviente del Holocausto más longeva. Hija de una familia judía de habla alemana con residencia en Praga, soportó la invasión nazi a Checoslovaquia. Luego sobrevivió dos años en el campo de concentración de Theresiendtadt, donde cerca de 35 mil prisioneros murieron.

Herz-Sommer tuvo una vida excepcional, una devoción por la música extraordinaria e incluso su historia de supervivencia y su pasión por la música está recogida en un corto titulado The Lady In Number 6: Music Saved My Life, una producción dirigida por Malcom Clark y nominada al mejor corto documental en la 86 edición de los Oscar.

Entre sus conocidos destaca el escritor Franz Kafka, quien fuera amigo de su familia cuando ella era aún joven. Su muerte sucedió el domingo por la mañana y de acuerdo con Ariel Sommer, uno de sus nietos: “Alice Sommer falleció pacíficamente en una cama junto a su familia”.

Sobre su educación musical se sabe que ella provenía de una familia morava (una de las tres partes que conforman la República Checa) y a la edad de cinco años comenzó su formación tomando clases con un discípulo del famoso compositor húngaro Franz Liszt. Tras su traslado a Auschwitz fue alejada de su esposo, familiares y amigos a quienes nunca volvió a ver durante el Holocausto.

En una entrevista en 2006, para el diario inglés The Guardian, Alice Herz-Sommer relató que ante la terrible experiencia de vivir en un campo de concentración, “la música era algo especial, como un hechizo. Había excelentes músicos, violinistas, violonchelistas, cantantes, directores y compositores”.

Finalmente cuando se le preguntó por qué ella creía que había sobrevivido durante tanto tiempo, respondió: “El optimismo, la disciplina, siempre he estado buscando las cosas buenas en la vida, ya sé de las cosas malas y después sólo busqué las cosas buenas”.

Vea también

Israel y Alemania celebran una cumbre anual con Irán y la paz como platos fuertes

La Policía de Tokio investiga el destrozo de 300 copias del “Diario de Ana Frank”

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo