Timoshenko se someterá a tratamiento en Alemania a invitación de Merkel

Por Publimetro Colombia

Kiev, 24 feb (EFE).- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, en libertad desde el pasado sábado, se someterá a tratamiento en una clínica de Berlín a invitación de la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras participar en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), previsto en Dublín la próxima semana, Timoshenko ingresará en el hospital universitario Charité de Berlín para “someterse a tratamiento urgente” de la hernia discal que padece, informó hoy la web oficial de la exprimera ministra.

Especialistas de Charité le diagnosticaron una hernia discal en 2012 y le visitaron en numerosas ocasiones en el hospital de la ciudad oriental ucraniana de Járkov, donde estuvo ingresada durante casi 22 meses.

Timoshenko, que nada más recibir la liberta viajó a Kiev para dirigirse a las decenas de miles de manifestantes concentrados en la plaza Maidán, se reunió el domingo con su familia en Dniepropetrovsk, su ciudad natal en el este del país, de mayoría rusoparlante.

Hoy, con su familia, regresó a Kiev para reunirse con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

La Rada Suprema (Legislativo) aprobó el sábado una resolución para “cumplir los compromisos internacionales” que exigían la excarcelación de Timoshenko, en alusión a las demandas de la UE y EEUU, lo que permitió su salida de la cárcel ese mismo día.

Al ser liberada y rehabilitada, Timoshenko, que ha renunciado a ser nombrada primera ministra, podrá presentarse a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 25 de mayo.

Contra todo pronóstico, fue derrotada por el ahora destituido presidente, Víktor Yanukóvich, en las elecciones celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada a siete años de cárcel por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.

Kiev, 24 feb (EFE).- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, en libertad desde el pasado sábado, se encuentra hoy con su familia en Dniepropetrovsk, su ciudad natal en el este del país, de mayoría rusoparlante.

Timoshenko, su esposo Olexander y su hija Yevguenia, viajaron ayer, domingo, a esa localidad y tienen previsto regresar hoy por la tarde a Kiev, donde la líder opositora debe reunirse hoy o mañana con la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Toda la familia se congregó ayer en la casa de Lidmila Telehina, madre de la ex primera ministra, después de que el marido de Timoshenko regresara a Ucrania desde Praga, donde reside, según informó el partido “Batkivschina” de la antigua jefa del Gobierno.

Esta mañana, la familia visitó la tumba de Guenadi Timoshenko, padre de la carismática política que lideró la Revolución Naranja de 2004, y que de nuevo salta a la palestra política en la actual crisis ucraniana que culminó con la caída el sábado del régimen del presidente Víktor Yanukóvich.

Timoshenko, que fue condenada en 2010 a siete años de prisión por abuso de poder, no pudo asistir al funeral cuando su padre falleció.

En cuanto a su marido, Olexander, obtuvo asilo en la República Checa en enero de 2012.

Estrasburgo (Francia), 24 feb (EFE).- Los eurodiputados guardaron hoy, al comenzar el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, un minuto de silencio por los fallecidos en los últimos días en las protestas de Ucrania.

“Por respeto a las víctimas que en los últimos días se han dejado la vida por la libertad, levántense de sus escaños para guardar un minuto de silencio y manifestar nuestro reconocimiento”, dijo el presidente del PE, Martin Schulz, al inicio de la sesión.

Schulz expresó su solidaridad con el duelo de los familiares de las víctimas y dijo que “el desafío” tanto para la Unión Europea (UE) como para el resto de la comunidad internacional es “estar al lado del pueblo ucraniano para evitar el colapso económico y garantizar un futuro democrático en paz” en el país.

El presidente de la Eurocámara mostró su satisfacción por la “buena noticia que nos llegó el sábado de la liberación de Julia Timoshenko”.

Insistió que la máxima prioridad en el país debe ser “mantener la estabilidad y la integridad del país y encaminar un gobierno que deje expedito el camino a unas elecciones”.

Los violentos disturbios de los últimos días en Kíev que han apartado del poder finalmente al presidente Víktor Yanukóvich del poder han causado un centenar de muertos en la capital ucraniana.

Los eurodiputados debatirán la crisis ucraniana y el papel de la UE el miércoles por la tarde y votarán una resolución común el jueves al mediodía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo