Rebeca Grynspan buscará revitalizar bloque iberoamericano para dar resultados

Por Publimetro Colombia

México, 24 feb (EFE).- La economista costarricense Rebeca Grynspan asumirá la Secretaría General Iberoamericana (Segib) el 1 de abril con el desafío de impulsar una “revitalización” del foro que permita dar “productos concretos” a sus 22 países miembros.

Los embajadores de los países de América Latina, España y Portugal eligieron “por unanimidad” a Grynspan en un encuentro celebrado en la capital mexicana, dijeron a Efe fuentes de la Segib y del Gobierno de México.

Esta economista con amplia experiencia en su país y en organismos internacionales sucederá al uruguayo Enrique Iglesias, quien concluye su mandato al frente del organismo el 31 de marzo de 2014, y permanecerá en el cargo durante cuatro años.

México, que ejerce desde octubre pasado la secretaría temporal del bloque iberoamericano, había convocado a una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores para esta elección, pero por la premura del tiempo la mayoría de países fueron representados por sus embajadores, dijeron a Efe fuentes de la Segib.

La candidatura de Grynspan fue propuesta por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante la XXIII Cumbre Iberoamericana en 2013, recordó la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asumió en el cónclave de Panamá “la responsabilidad de llevar a cabo las consultas con todos los países de la conferencia iberoamericana” en torno a la candidatura de la actual secretaria general adjunta de la ONU, dijo Rubio a Efe.

Dichas consultas se llevaron a cabo desde octubre pasado y hoy se logró su elección “por aclamación” para asumir el cargo a partir del próximo 1 de abril, apuntó la funcionaria, quien dijo que ya había hablado por teléfono con Grynspan para notificarle su confirmación

La futura secretaria general iberoamericana está “muy contenta” por su nueva responsabilidad y tiene un “estupendo currículum”, tanto como funcionaria de su país como por su experiencia en materia internacional “muy vinculada con temas de cooperación”, indicó.

Grynspan, maestra en Economía por la Universidad de Sussex (Reino Unido), fue ministra de Vivienda y coordinadora de Economía y Asuntos Sociales en el Gobierno de José María Figueres (1994-1998), período en el que también ejerció como vicepresidenta.

Después desarrolló su carrera en organismos internacionales, pero siempre en puestos relacionados con temas económicos y sociales.

Fue directora de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y subsecretaria general y directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD entre 2006 y 2010.

Entre los desafíos de la próxima titular de la Segib, Rubio destacó la necesidad de llevar al bloque iberoamericano, en medio de la “gran diversidad de foros en la región”, a reencontrar “su nicho, su valor agregado” y “su pertinencia en este nuevo mundo”.

Y eso pasa, según la subsecretaria, por el retorno a los “básicos” de la comunidad iberoamericana, el impulso a la cultura, la educación y la innovación, precisamente los ejes de la secretaría pro témpore de México, para dar resultados concretos a la población.

Sobre las reticencias expresadas en un principio por Nicaragua respecto al nombramiento de Grynspan, dijo que el presidente Daniel Ortega y su vicecanciller, Valdrack Jaentschke, “dieron total apoyo” a la costarricense.

Recordó que recientemente tuvo un encuentro con Ortega e Iglesias para escuchar los planteamientos del mandatario “sobre la renovación” del foro iberoamericano, en el que destacó la necesidad de que el bloque “tuviera una agenda muy focalizada” y diera “resultados concretos”.

Las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua por una disputa territorial dificultó cerrar la elección de Grynspan como responsable de la Segib en la cita de Panamá, pero finalmente este mes fueron superadas las reservas.

En la reunión de hoy prevaleció “un clima estupendo”, y Grynspan fue elogiada “por muchos” de los embajadores, al igual que la labor desempeñada por Iglesias, dijo a Efe el número dos de la Segib, el brasileño Ruy Amaral.

La subsecretaria mexicana señaló que se está considerando “la posibilidad” de realizar “una ceremonia de carácter protocolario” para reconocer las aportaciones de Iglesias y dar la bienvenida a Grynspan, y Amaral dijo que la ceremonia se llevará a cabo el 28 de marzo.

México será anfitrión de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en el puerto de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre, la última de carácter anual desde que comenzaron en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Después de dicha cita, las cumbres tendrán una periodicidad bienal, a fin de intercalarlas en los años impares con las euro-latinoamericanas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo