mundo

Peña Nieto: captura de “El Chapo” acredita eficacia de la estrategia anticrimen

México, 24 feb (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la captura del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán demuestra «la eficacia del Estado mexicano» en su estrategia contra el crimen organizado.

«La aprehensión de uno de los capos del narcotráfico más buscados a nivel internacional acredita la eficacia del Estado mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos», indicó el mandatario en una visita al norteño estado de Coahuila.

«Al contrario, ese logro institucional nos alienta a seguir adelante, trabajando con pasión y entrega para demostrar que sí es posible lograr un México en paz», agregó.

Recomendados

En la celebración del CXCIII Aniversario del Día de la Bandera en la localidad de Frontera, Peña Nieto señaló que el arresto del líder del cártel de Sinaloa era «un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y el uso de sistemas de inteligencia» en su estrategia.

Explicó que tales medios eran «elementos clave que caracterizan a la estrategia de seguridad y justicia del Estado mexicano» en el combate a las organizaciones criminales que en los últimos años han sembrado de violencia el país.

Para el gobernante, el arresto de «El Chapo», ocurrido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, «reafirma el compromiso que tiene el Gobierno de la República de emplear todas sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada, que lastima la convivencia de los mexicanos».

Peña Nieto dijo que la acción lanzada por la Marina, por la que dio crédito a todas las fuerzas federales, «reafirma el compromiso que tienen el Gobierno de la República de emplear todas sus capacidades» en la lucha contra la criminalidad.

Añadió que en su país existe «el compromiso indeclinable de sus fuerzas armadas para salvaguardar su soberanía, la seguridad interior, y el Estado de Derecho».

Por último, y aunque la captura correspondió a un equipo de elite de la Marina, reconoció a las principales instituciones de seguridad «por la aprehensión de uno de los delincuentes más buscados a nivel mundial».

El narcotraficante, quien desde el sábado pasado fue recluido en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, había escapado en 2001 de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.

En 1993 el líder del cártel de Sinaloa había sido detenido en Guatemala y entregado al Estado mexicano para que enfrentara a la justicia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos