La Casa Blanca urge a Maduro a dialogar con el pueblo venezolano en vez de con EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Washington, 24 feb (EFE).- La Casa Blanca urgió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a buscar “un diálogo con el pueblo venezolano” en lugar de con Washington y a dejar de hacer “falsas acusaciones” en contra de Estados Unidos.

Maduro “pide un diálogo” con el presidente de EE.UU., Barack Obama, “y el intercambio de embajadores”, pero debería “centrarse en cambio en un diálogo con el pueblo venezolano, porque eso es de lo que se trata”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El pasado viernes Maduro convocó a Obama a dialogar y se mostró dispuesto a volver a nombrar a un embajador en Washington, días después de haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos estadounidenses.

La reacción de hoy de la Casa Blanca fue la primera a la oferta de diálogo de Maduro, ya que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, evitó el viernes aludir a ese tema en un comunicado en el que calificaba de “inaceptable” el empleo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela.

Maduro reiteró el sábado su propuesta de diálogo a Obama, pese a tildar de “agresión” el comunicado de Kerry.

La situación en Venezuela “nos preocupa y hemos dejado claro que con la Organización de Estados Americanos (OEA) y nuestros socios regionales estamos trabajando para instar a la calma y fomentar un verdadero diálogo entre todos los venezolanos”, señaló hoy Carney.

El portavoz reiteró que, tal como sostuvo Obama la semana pasada en Toluca (México) durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en lugar de lanzar “falsas acusaciones en contra de Estados Unidos” el Gobierno de Maduro “debería centrarse en atender las quejas legítimas del pueblo venezolano”.

“El Gobierno de Venezuela tiene que liberar inmediatamente a los manifestantes detenidos. También es necesario que deje de entorpecer el trabajo de los periodistas independientes y restringir el intercambio de información a través de la televisión, radio e internet”, destacó Carney.

Venezuela está sumida en una ola de protestas desde el 12 de febrero, cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, incidentes por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que trece personas han muerto durante esas protestas contra el Gobierno.

La Administración de Maduro, por su parte, atribuye las protestas a un intento de desestabilización orquestado desde Estados Unidos.

Caracas, 24 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy que EE.UU. lo instara a dialogar con su pueblo y no con la Casa Blanca y señaló, en cambio, que este martes anunciará quién será el nuevo embajador de su país en Washington.

“Le voy a decir mañana al canciller (venezolano, Elías Jaua) que anuncie quién es el embajador, ya yo decidí quién va a ser el embajador y pida el plácet”, dijo Maduro durante el Consejo Federal de Gobierno tras rechazar las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Añadió que su Gobierno pedirá la aceptación de un nuevo representante en EE.UU. para “fortalecer” la Embajada venezolana “y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense” para que los ciudadanos de ese país sepan “la verdad de lo que está pasando en Venezuela”.

“Porque están creyendo que de verdad nos estamos matando (…) y están pidiendo intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”, reiteró Maduro.

Carney dijo que Maduro “pide un diálogo” con el presidente de EE.UU., Barack Obama, “y el intercambio de embajadores”, pero debería “centrarse en cambio en un diálogo con el pueblo venezolano, porque eso es de lo que se trata”.

El presidente venezolano señaló que decidió nombrar embajador en Estados Unidos “para ver qué pasa” e insistió en que quiere diálogo con Washington porque quiere “paz, respeto, relaciones entre iguales” con el país norteamericano.

“Yo invito a la oposición que me acompañe en eso (…) a un proceso de diálogo respetuoso para la paz con Estados Unidos”, dijo el gobernante tras pedir a los gobernadores opositores presentes en el consejo que lo apoyen en esa solicitud.

El presidente también recordó las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sobre Venezuela en las que calificó “inaceptable” el empleo de la fuerza contra los manifestantes en el marco de las protestas que se han producido en el país caribeño en los últimos trece días.

“Muy amargado con nosotros John Kerry (…) se puso a escribir un comunicado errático sobre Venezuela, ahí si yo no acepto que me den órdenes, no acepto a ningún imperio que me de órdenes, ni que se meta en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Maduro.

Rechazó, asimismo, que el Gobierno de Obama pida la liberación de los manifestantes detenidos y aseguró que eso “no lo acepta ningún país”.

“Entonces entreguémonos pues y que venga Obama a decir aquí quién gobierna, quién decide, quién va preso, quién no va preso, eso no puede ser”, insistió.

Además, Maduro pidió a la oposición que junto al Gobierno centran hagan una “declaración para rechazar cualquier intervencionismo de Estados Unidos o cualquier potencia en los asuntos internos de Venezuela”.

“Los problemas entre nosotros los resolvemos nosotros, no va a venir nadie de afuera para decirnos”, dijo y agregó que los venezolanos son “rebeldes” y “arrechos” (bravos).

Venezuela y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.

En el último año, Venezuela ha expulsado a ocho diplomáticos estadounidenses.

Además, durante 2013 el Gobierno Venezuela canceló en diferentes ocasiones iniciativas para mantener conversaciones con Estados Unidos en reacción a comentarios de funcionarios de ese país que el Gobierno de Maduro ha considerado una intromisión.

Los reclamos y peticiones de Venezuela y Estados Unidos se realizan en el marco de un escenario de protestas contra el Gobierno de Maduro que este lunes cumplieron trece días, manifestaciones que han dejado trece muertos y 150 heridos, según cifras oficiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo