mundo

Al menos 22 muertos en un ataque contra una granja en Sudán del Sur

Yuba, 31 ene (EFE).- Al menos 22 personas murieron hoy y otras ocho resultaron heridas en un ataque perpetrado por hombres armados contra una granja en la zona de Tonj, en el estado de Warrap, centro de Sudán del Sur, informaron a Efe testigos del asalto y una fuente militar.

Los testigos acusaron del ataque a los rebeldes seguidores del exvicepresidente Riek Mashar, pero el portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, que confirmó a Efe el incidente, señaló que todavía no se ha podido identificar a los autores.

Recomendados

«Todavía estamos esperando los informes desde la zona afectada para conocer quién lanzó el ataque», explicó Aguer.

Un vecino del lugar, identificado como Bol Akoon, dijo a Efe que los responsables de la masacre eran milicianos partidarios de Mashar, a quien el presidente del país, Salva Kiir, acusa de haber intentado dar un golpe de Estado el pasado diciembre.

«Son rebeldes, solo ellos poseen armas pesadas», dijo Akoon, quien acusó a los agresores de intimidar a los civiles en una zona de pastoreo y de robarles el ganado.

Otro residente, Areek Kual, explicó que los atacantes mataron a varias personas e hirieron a otras de gravedad.

«La gente de la granja nos dijo que 22 de ellos murieron y varios resultaron heridos», agregó.

Se trata de la tercera ocasión en que el estado de Warrap sufre un ataque supuestamente realizado por rebeldes desde que estalló el conflicto civil.

El Gobierno y los insurgentes alcanzaron un alto el fuego la semana pasada en Addis Abeba, pero ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua, especialmente en los estados de Unidad, Jonglei y Alto Nilo.

Yuba, 31 ene (EFE).- Médicos sin Fronteras (MSF) anunció hoy en Yuba que el Gobierno sursudanés y los rebeldes han dado su visto bueno a que la organización reanude sus labores humanitarias en las zonas más afectadas por el conflicto.

El director de MSF en Sudán del Sur, Arjan Hehenkamp, dijo a Efe que la ONG ya ha retomado sus trabajos, centrados en el ámbito médico, en algunos puntos del país.

«Hemos obtenido la autorización para trabajar en Malakal (capital del estado de Alto Nilo) y Bentiu (capital del estado de Unidad) sin tener en cuenta quién las controla», señaló Hehenkamp.

Se trata de dos de las localidades más afectadas desde que el conflicto estalló en diciembre y su control ha oscilado entre las tropas gubernamentales y las rebeldes.

Equipos médicos de la organización han llegado ya a estas dos ciudades para comenzar su trabajo, explicó.

«Regresamos ayer a Bentiu y Malakal, los equipos médicos se encuentran ya sobre el terreno, y ahora pensamos en llegar a la zona de Malut, en el estado del Alto Nilo», agregó el holandés.

MSF se centrará a partir de ahora en los hospitales con mayor prioridad y después de ello estudiará cuáles son sus nuevos planes para el futuro.

Médicos Sin Fronteras suspendió sus labores un mes después del estallido de los combates en Sudán del Sur, a mediados de diciembre, después de que sus trabajadores sufrieran amenazas en los combates entre Gobierno y los rebeldes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos