mundo

Maduro se reunió dos horas con Fidel Castro y lo encontró “feliz y rozagante”

La Habana, 30 ene (EFE).- El líder cubano Fidel Castro se encuentra «feliz» y «rozagante», según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se reunió hoy con él en La Habana durante más de dos horas en las que hablaron, entre otros temas, sobre la cumbre de la Celac celebrada esta semana en la isla caribeña.

Maduro informó de su encuentro con Fidel Castro en una entrevista con la televisión estatal de la isla, en la que afirmó que el expresidente cubano ha visto en los últimos días a más de quince gobernantes, de «todas las ideologías», de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Venezuela acudió al encuentro con Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, acompañado de su canciller, Elías Jaua, y de miembros de su familia como su esposa, Cilia Flores, un nieto y una hermana.

Recomendados

Maduro y Castro intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de la cita regional de la Celac que para el gobernante de Venezuela ha supuesto «una extraordinaria victoria de la unidad latinoamericana y caribeña de la dimensión que soñaron» los libertadores Simón Bolívar y José Martí.

Según el mandatario venezolano, Fidel Castro resaltó el discurso que el presidente de Uruguay, José Mujica, pronunció durante el evento y que al líder cubano le pareció «muy vehemente y claro».

También repasaron temas de la actualidad mundial y regional y recordaron al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la entrevista televisiva, el presidente de Venezuela volvió a reivindicar a Fidel Castro como «un gigante de la historia».

«El siglo XX lo marcó completico. Hay que hablar del siglo XX americano y de nuestro mundo antes y después de Fidel, sin lugar a dudas, así griten, chillen, lloren, se revuelquen contra la tierra los fascistas, la derecha y toda la gente derrotada durante décadas por este gigante», dijo Maduro.

Desde el pasado domingo, Fidel Castro ha recibido en La Habana continuas visitas de mandatarios latinoamericanos y caribeños que participaron en la II Cumbre de la Celac, clausurada el pasado miércoles.

El líder cubano también se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien acudió como invitado a la cita regional.

La Habana, 30 ene (EFE).- Los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron esta semana 56 acuerdos de cooperación por un valor de 1.259 millones de dólares destinados a inversiones conjuntas en 2014, informó hoy el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En una entrevista en la televisión estatal cubana, Maduro afirmó que Venezuela y Cuba están fortaleciendo su cooperación bilateral con inversiones en las áreas petrolera, energética y petroquímica.

El mandatario venezolano, quien acaba de participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cepal) en La Habana, precisó que actualmente se encuentran prestando servicios en su país algo más de 35.000 cooperantes cubanos, entre médicos, personal deportivo, de la cultura y profesores.

«Hemos venido afinando la puntería en los temas vitales de la cooperación», resaltó Maduro.

Previo al inicio de la cumbre de la Celac, que se celebró en La Habana el martes y el miércoles, Maduro y el presidente cubano, Raúl Castro, se reunieron y reafirmaron su interés de consolidar la colaboración económica bilateral durante una reunión de trabajo celebrada en La Habana, según informaron medios oficiales.

Durante esa reunión se firmó el acta correspondiente a los proyectos que se ejecutarán en el año 2014 al amparo del Convenio Integral de Cooperación Bilateral.

El convenio marco de cooperación firmado en el año 2000 bajo los mandatos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, retirado desde 2006 por una enfermedad, convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico de la isla caribeña.

Ambos gobiernos mantienen ese convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 30.000 médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

La Habana, 30 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó hoy de «insolente» la crítica declaración de Estados Unidos sobre la Cumbre de la Celac celebrada en La Habana, que a su juicio refleja «la visión de dinosaurio» que la potencia del norte tiene de América Latina.

«Que se traguen su declaración porque América Latina va a seguir su rumbo en paz, con tranquilidad, en la diversidad y de manera unitaria, así que se sentirán amargados y desalentados por lo que queda del siglo XXI», espetó Maduro en declaraciones a la televisión estatal cubana.

El Gobierno de EE.UU. expresó este jueves su decepción con la Cumbre de la Celac al considerar que «traicionó» el compromiso del continente americano con la democracia al «abrazar el sistema de partido único en Cuba», según dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Esa valoración, según el presidente venezolano, expresa «amargura» porque la historia y el «poderoso espíritu vital» de América Latina y el Caribe «está derrotando los intereses e intenciones del imperio estadounidense y de toda la burguesía que se abraza a esos intereses imperiales».

«Que se acostumbren a respetar y que traten de buscar una nueva visión de nuestro continente. Con esta visión de dinosaurios no podrán entender lo que está sucediendo y, sobre todo, lo que va a suceder en nuestra vida económica, social y política en los años que están por venir», manifestó Maduro.

A su juicio, la cumbre regional de La Habana «fue un éxito total» y calificó de «hecho histórico que América Latina y el Caribe, después de 170 años divididos, hayan logrado unirse y se esté consolidando la nueva unión del continente como un poderoso bloque de pueblos, repúblicas y países».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos