Kerry garantiza a la oposición ucraniana toda el apoyo de Obama

Por Publimetro Colombia

Berlín, 31 ene (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó hoy al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, a dar “pasos serios” para llegar a una solución política con la oposición y garantizó a ésta última que tiene “todo el apoyo” del presidente de EE. UU., Barack Obama.

En rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, Kerry llamó tanto al Gobierno de Kiev como a la oposición a retomar el “diálogo político”.

De acuerdo a Kerry, las ofertas de Yanukóvich “aún no han alcanzado una dimensión suficiente como para que la oposición tenga la impresión de que puede sentarse legítimamente a la mesa” de negociaciones con las autoridades.

Kerry, que tienen previsto encontrarse con los líderes opositores ucranianos Vitali Klitshkó y Arseni Yatseniuk durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, quiso dejar claro el apoyo de Washington a los ciudadanos que se manifiesta desde hace semanas en las calles de Kiev.

“Mi mensaje es que tienen todo el apoyo del presidente Obama y del pueblo estadounidense por sus esfuerzos y su valor”, declaró.

De modo parecido se pronunció el ministro de Asuntos exteriores alemán, que también exigió nuevos pasos a Yanukóvich para resolver el conflicto al considerar, a pesar de que las últimas noches hayan sido más tranquilas, el país está “lejos de una solución política”.

Steinmeier reiteró el compromiso germano de ayudar a buscar una salida pacífica para el país y de contribuir a que “Ucrania tenga un futuro libre y democrático”.

Ginebra, 31 ene (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos pidió hoy una investigación “rápida, minuciosa e independiente” sobre las muertes de manifestantes en Kiev, capital de Ucrania, en las protestas de los últimos días.

“También pedimos que se investiguen los informes que apuntan a casos de secuestros y tortura”, afirmó hoy en Ginebra el portavoz de esta oficina, Rupert Colville.

Desde esta oficina de Naciones Unidas celebraron el inicio del diálogo entre el presidente y los líderes de la oposición, que, según Colville, debe ser “sustancial, inclusivo y basado en el total respecto a los tratados sobre derechos humanos ratificados por Ucrania”.

“Pedimos a las partes que se esfuercen para crear unas condiciones que faciliten el diálogo y la reconciliación en el país”, subrayó en rueda de prensa.

El portavoz también valoró que el Parlamento ucraniano aboliera esta semana el paquete legal aprobado el pasado 16 de enero, que “restringía el ejercicio de derechos como la libertad de asamblea, de asociación o de expresión, así como el derecho de ONG a operar”.

“Hacemos un llamamiento al presidente de Ucrania para que firme lo antes posible la abolición de este paquete legal”, reiteró Colville.

Berlín, 31 ene (EFE).- La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el “Davos de la Defensa”, pone en marcha hoy su 50 edición con la guerra en Siria, la crisis de Ucrania y la disputa sobre un Irán nuclear, como asuntos principales de su agenda.

Esta previsto que entre hoy y el domingo se den cita en este foro, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry; el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov; el de Defensa español, Pedro Morenés; y el de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif; así como el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy.

El presidente de Alemania, el independiente Joachim Gauck, será el encargado de abrir con un discurso previsto para las 14.00 GMT este encuentro de alto nivel por el que se espera que desfilen una veintena de jefes de Estado, más de cincuenta ministros de Exteriores y Defensa, así como expertos y empresarios.

El presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger, no ha podido garantizar la presencia de los protagonistas directos de las crisis siria y ucraniana, ya que la mayoría de ellos se hayan en estos momentos en las conversaciones de paz de Ginebra o en las tensas calles de Kiev, respectivamente.

El presiente de la cumbre, que califica de “catástrofe” la situación de los derechos humanos en Siria, espera que finalmente sí pueda participar en este foro el enviado especial de la ONU para este país árabe, Lajdar Brahimi.

Está previsto que después de diez días de negociaciones, el Gobierno sirio y la oposición moderada inicien hoy un período de “consultas” internas de más de una semana, indicó ayer el secretario general de la ONU.

La situación en Ucrania, con el recrudecimiento de las protestas democráticas contra su presidente, Víktor Yanukóvich, y la reciente caída de su Ejecutivo, será otro de los ejes del encuentro, al que acudirán los líderes opositores, Vitali Klitschkó, exboxeador y conocida figura en Alemania, y Arseni Yatseniuk, según informaron a Efe en sus respectivos partidos, UDAR y Batkivshina.

La polémica en torno a un Irán nuclear, y el reciente giro que ha tomado este asunto tras la llegada de un nuevo gobierno a Teherán, tendrán también un espacio preponderante en la conferencia.

El foro abordará asimismo las consecuencias de las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, que difundió públicamente los programas de espionaje masivo de la administración estadounidense.

A este respecto, Kerry y el secretario de Defensa de EE. UU., Chuck Hagel, han anunciado una intervención conjunta, y la organización de la MSC confía en que con ella busquen subsanar la pérdida de confianza en Washington que han supuesto para Europa el caso Snowden.

Para un público más nacional, en Múnich se debatirá también sobre el papel que debe jugar Alemania en el ámbito político internacional, pues cada vez son más expertos los que ponen en duda la validez del papel de secundario ejercido por Berlín en las últimas décadas.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer tras reunirse con Ban que “Alemania debe involucrarse para dar solución a algunos conflictos”, después de que el secretario general de la ONU indicase sutilmente que desea que Berlín ejerza su liderazgo y realice mayores aportes a las misiones internacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo