Kerry exige a Al Asad que cumpla sus compromisos o se tomarán medidas

Por Publimetro Colombia

Berlín, 31 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, a “cumplir sus compromisos” para que las armas químicas que deben ser destruidas salgan en los plazos fijados del país y le advirtió de que, si no actúa, la comunidad internacional estudiará qué medidas tomar.

“No se retiró de la mesa ninguna opción cuando se aprobó la resolución de Naciones Unidas” con el plan para la destrucción del arsenal químico sirio, recordó Kerry en una rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Kerry subrayó la importancia de cumplir los plazos fijados, aseguró que no hay “ninguna razón legítima” que justifique el retraso y recordó a Rusia, que formó parte del acuerdo internacional, que ahora debe desempeñar un “importante papel”: “dejar claro a Siria cuáles son sus obligaciones”.

“Bachar al Asad debe entender que debe cumplir la resolución de Naciones Unidas” en los plazos acordados, insistió antes de recalcar que, si no se respeta el acuerdo, EEUU hablará con sus socios para analizar qué medidas se adoptan.

Kerry siguió con sus palabras la línea avanzada ya ayer en Washinton por el portavoz del departamento de Estado, quien recordó al régimen sirio que la opción de la intervención militar sigue sobre la mesa de la ONU.

A cinco días de que se cumpla el plazo fijado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el Gobierno sirio solo ha entregado el 5 % de su arsenal químico.

Sobre las negociaciones de paz de Ginebra entre representantes del Gobierno de Damasco y de la oposición, Steinmeier reconoció que no pueden estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento.

A su juicio, “lo único positivo” es que ambas partes, enfrentados en una guerra desde hace años, hayan sido capaces de sentarse en la misma sala y ante la misma mesa.

El ministro de Exteriores alemán defendió la necesidad de un alto el fuego y de la apertura de corredores humanitarios y confió en que ambas partes acuerden nuevas reuniones tras concluir hoy la primera ronda de conversaciones.

Londres, 31 ene (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Francia, François Hollande, acordaron hoy colaborar para prevenir la radicalización de jóvenes de sus respectivos países en Siria.

Al término de una reunión en la base militar inglesa de Brize Norton, Cameron subrayó que ambos mandatarios están “profundamente preocupados” por “la amenaza” que el conflicto sirio plantea para sus países, pues se estima que unos 700 británicos y franceses pueden haber viajado a territorio sirio.

Hollande explicó que colaborarán para evitar “la manipulación” por extremistas de estas personas y para “vigilar sus movimientos”, a fin de garantizar que no regresan con planes de terrorismo a Francia y al Reino Unido.

Ginebra, 31 ene (EFE).- El convoy de la ONU que contiene toneladas de ayuda humanitaria para unos 2.500 civiles en Homs, víctimas de un cerco militar que dura más de un año, “sigue esperando” a que el Gobierno y los grupos armados lleguen a un acuerdo para permitir el acceso seguro de esta ayuda.

“Lamentablemente, el convoy no se mueve y sigue esperando. El Gobierno y los grupos armados están negociando el acceso”, declaró el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.

Aclaró que dependerá de las partes, y no de la ONU, “negociar entre ellas las modalidades para que este reparto sea seguro, tanto para el personal que lo efectúa, como para los beneficiarios”.

El cargamento de ayuda contiene alimentos, suministros de primera necesidad, incluidos artículos para hacer frente al invierno; así como medicinas y vacunas.

Sobre la posibilidad de hacer repartos aéreos de ayuda en Homs, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elizabeth Byrs, dijo que era una opción que se usa en “casos muy concretos” y no aclaró si se está pensando en utilizarla en esta localidad.

Por otra parte, Byrs indicó que los combates que han estallado en la última semana en la carretera entre las ciudades sirias de Damasco y Daraa están restringiendo el acceso al depósito principal del PMA en la capital y han afectado la distribución de ayuda humanitaria en los tres últimos días.

“La continuación de las hostilidades puede obstaculizar que completemos el reparto de ayuda en enero”, advirtió.

Asimismo, precisó que cuarenta lugares en Siria, donde viven entre 200.000 y 250.000 personas, siguen bajo asedio militar y ninguna ayuda de emergencia puede entrar en ellos.

Además, unas 800.000 personas están en áreas donde la ayuda de la ONU entra sólo de manera irregular, incluido el cinturón norte del país, que -con ciudades importantes como Al Raqa, Al Hasake y Deir Ezzor- está en gran parte bajo control de grupos rebeldes.

“Pedimos a las partes del conflicto que nos den un acceso libre a todos los civiles en el país”, exhortó Byrs, quien precisó que si en diciembre se repartió en Siria ayuda para 3,8 millones de personas, su organismo está ajustando su capacidad para llegar a 4,25 millones este mes.

Recalcó, no obstante, que cumplir ese último objetivo dependerá de la manera cómo evoluciona el bloqueo de rutas en todo el país, lo que puede demorar considerablemente la llegada de la ayuda a las víctimas de la guerra civil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo