Ucrania dejará en libertad a casi todos los detenidos durante las protestas

Por Publimetro Colombia

Kiev, 29 ene (EFE).- El Parlamento de Ucrania aprobó hoy, tras una maratoniana sesión extraordinaria, una amnistía que dejará en libertad a casi todos los detenidos durante las multitudinarias protestas populares y disturbios de los últimos dos meses.

Tras dos días de negociación y reuniones, oficialistas y oposición aprobaron por 232 votos un proyecto de ley de amnistía consensuado para dejar en libertad a todos los detenidos con la excepción de aquellos que hayan cometido delitos graves.

El oficialista Partido de las Regiones y el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, lograron que la oposición europeísta se haya comprometido a abandonar las sedes administrativas tomadas por sus activistas durante las protestas, entre las cuales están el Ayuntamiento de Kiev y la delegación del Gobierno central en Lvov, bastión de los nacionalistas ucranianos.

La oposición también puede presumir de no haber cedido, ya que seguirán ocupando la Casa de los Sindicatos y el Palacio de Octubre, al tiempo que no tendrán que desmontar la ciudadela de tiendas de campaña instalada desde finales de noviembre en el corazón de Kiev, como pretendía Yanukóvich y su partido.

La amnistía entrará en vigor cuando los opositores desalojen todos los edificios administrativos, informaron las agencias ucranianas.

El líder de la ultranacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, apuntó a la salida de la sesión parlamentaria que será la llamada Rada Popular- como se ha proclamado el grupo de manifestantes pacíficos que se reúnen todos los días en la plaza de la Independencia de Kiev, conocido también como el Euromaidán- quién decida los próximos pasos de la oposición.

Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles, lo que reprodujo las protestas multitudinarias.

Tres días después, la capital se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo con la versión oficial- y centenares de heridos.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones.

Kiev, 29 ene (EFE).- Activistas opositores del Euromaidán, como se conoce la ciudadela de tiendas de campaña levantada en el centro de Kiev, desalojaron hoy el Ministerio de Política Agraria tomado hace varios días por un grupo de radicales del movimiento “Causa Justa”.

“El comité del Maidán (como también se conoce el movimiento popular liderado por los partidos de la oposición parlamentaria), resolvió anoche por unanimidad desalojar el Ministerio de Política Agraria. Hoy, el Maidán está liberando el edificio de los vándalos”, comunicó a los medios locales el partido ultranacionalista Svoboda.

Tras una difícil negociación entre ultranacionalistas y radicales iniciada después de enfrentamientos entre ambos grupos, los activistas de “Causa Justa” abandonaron el ministerio para trasladarse, según algunas informaciones, a la Casa de Ucrania, otro edificio de Kiev tomado hace pocos días por la oposición.

Dos centenares de miembros de la formación ultranacionalista, núcleo duro de acción del Euromaidán, se enfrentaron a los ocupantes para obligarles abandonar la sede ministerial, según el Canal 5 de la televisión ucraniana.

Testigos presenciales del desalojo aseguraron a la agencia rusa Interfax que al menos seis miembros de “Causa Justa” resultaron heridos en la acción, e incluso uno ha sido hospitalizado con heridas de cinco balas de goma.

La televisión ucraniana informó de puertas y ventanas destrozadas en las primeras cuatro plantas del ministerio, y extintores tirados por todo el edificio.

Los radicales trataron de repeler el ataque de los activistas de Svoboda arrojando agua con mangueras de incendio, un arma que puede resultar eficaz debido a los 12 grados bajo cero con los que amaneció hoy la capital ucraniana.

El movimiento radical “Causa Justa”, que no comulga con los tres partidos de la oposición parlamentaria y rechaza cualquier negociación con las autoridades, ocupó el ministerio de Agricultura durante los violentos disturbios que estallaron en Kiev el pasado 19 de enero.

Poco después, también ocupó el Ministerio de Justicia, aunque éste fue desalojado de forma pacífica hace dos días después de que el Gobierno amenazara con decretar el estado de excepción si no era desocupado.

Las protestas opositoras estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, prevista para fines de noviembre del año pasado.

Antes las creciente manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después, la capital ucrania se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo a la versión oficial- y centenares de heridos.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones, en el que la oposición ha conseguido prácticamente todos sus objetivos, salvo la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

Kiev, 29 ene (EFE).- Un agente de policía tiroteado ayer a la entrada de un parque de Kiev falleció a las pocas horas de ingresar en un hospital, informó hoy el Ministerio ucraniano de Interior.

Los servicios de emergencia de la capital ucraniana recibieron sobre las 14.00 hora local de ayer (12.00 GMT) el aviso de un herido de bala hallado a la entrada de una zona boscosa en la periferia de la capital ucraniana.

Al llegar al lugar, la unidad policial comprobó que el herido era un agente de policía, de 42 años, adscrito a la comisaría del mismo barrio en el que fue tiroteado.

El herido fue trasladado en ambulancia al hospital con una herida de bala en el pecho que, según el diagnóstico preliminar, había dañado el corazón y el diafragma.

Falleció a las pocas horas durante la intervención quirúrgica que no pudo salvar su vida.

El asesinato del agente policial, cuyas motivaciones se desconocen, se produce en medio de las protestas opositoras que estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno de Víktor Yanukóvich aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, prevista para finales de noviembre del año pasado.

Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después, la capital ucraniana se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo a la versión oficial- y centenares de heridos.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones, en el que la oposición ha conseguido prácticamente todos sus objetivos, salvo la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo