mundo

Santos llega a La Habana para agradecer a Cuba y a la Celac su apoyo al diálogo de paz

La Habana, 28 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a La Habana para participar en la II Cumbre de la Celac y para agradecer a los países del bloque, especialmente a Cuba, su «importante» apoyo en el diálogo de paz que intenta poner fin al «único conflicto armado que aún tiene el continente».

«El apoyo de Cuba ha sido muy importante. Hemos avanzado pero tenemos que reconocer que queda un camino largo que recorrer» en ese proceso para intentar la paz, según dijo Santos en un breve discurso en el aeropuerto internacional «José Martí» de La Habana.

También significó lo apropiado del tema central de la cumbre, la lucha contra la desigualdad, la pobreza y el hambre y dijo que Colombia «ha hecho avances importantísimos en esos tres frentes».

Recomendados

«Pero sabemos perfectamente, como lo sabe toda América Latina, que todavía nos falta mucho camino por recorrer porque seguimos siendo la zona del mundo más desigual de todo el planeta», indicó.

Juan Manuel Santos cursará una visita de apenas 24 horas a Cuba para asistir a una cumbre que se celebra en la misma ciudad que acoge como sede permanente las conversaciones de paz que desde finales de 2012 sostiene su gobierno con la guerrilla de las FARC, cuyos negociadores se encuentran en la isla desde el inicio del proceso.

Sin embargo, el presidente de Colombia ha descartado que vaya a reunirse con las FARC en La Habana.

Se espera que los países miembros de la Celac (todos los de América menos EEUU y Canadá) aprueben en la Cumbre de La Habana una declaración de apoyo al proceso de paz colombiano y también un documento para proclamar a América Latina y el Caribe como «zona de paz».

Pese a la brevedad de su visita, el presidente colombiano aprovechará para sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de Brasil, Ecuador, Cuba, Venezuela y México, así como con dos primeros ministros y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos