La primera ronda de negociaciones de paz para Siria terminará sin avances reales

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 29 ene (EFE).- El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, adelantó hoy que la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición concluirá el próximo viernes sin que se haya conseguido “nada sustantivo”.

“Me alegra que sigamos reunidos. El hielo se está rompiendo, pero lentamente”, señaló el mediador en su comparecencia habitual ante la prensa al finalizar la sexta jornada de negociaciones con las dos partes sirias.

El mediador se mostró confiado en que la siguiente ronda de consultas, que previsiblemente se reanudará tras una semana de descanso, sea “más estructurada y productiva”.

Según dijo, no está “decepcionado” con los resultados de esta primera tanda, ya que su única expectativa era que “las partes hablaran la una con la otra y que hayan acordado seguir hablando”.

“Los resultados que logremos probablemente no estarán a la altura de las expectativas de los sirios y la amplitud de la crisis. Pero está gente que está aquí negociando en tres años no se había reunido nunca”, subrayó el diplomático argelino.

El mediador reconoció una vez más que las posiciones entre las dos partes están todavía “a un millón de millas” de distancia, pero se conformó con el hecho de que ambas estén dispuestas a seguir.

Sobre los asuntos que abordaron hoy en la mesa de negociación, el mediador avanzó que hablaron de la creación de un órgano de gobierno transitorio y, más en general, de lo que cada una de las partes espera del proceso.

También retomaron los temas humanitarios que todavía quedan pendientes, como la entrada de un convoy de ayuda a Homs, asunto sobre lo que Brahimi dijo que “las negociaciones entre la ONU y las autoridades sirias prosiguen”.

Preguntado por el papel de EEUU y Rusia para impulsar el proceso de paz, Brahimi señaló que ambos países están intentando utilizar su influencia sobre la oposición y el Gobierno sirios, respectivamente, para hacer avanzar las negociaciones.

Ambos países “están usando su influencia con cada una de las partes. Espero que en el futuro su influencia sea mayor”, declaró.

Comentó que hoy hubo contactos directos entre EEUU y Rusia, así como entre éstos con las partes sirias que cada cual apoya, con el fin de “utilizar su capacidad para facilitar las actuales discusiones”.

Ginebra, 29 ene (EFE).- La consejera de presidente sirio Bachar al Asad, Buzaina Shabaan, afirmó hoy que la delegación del régimen está dispuesta a abordar todos los puntos del “Comunicado de Ginebra”, pero que el terrorismo debe ser el primer asunto que se discuta en las negociaciones de paz.

“El primer punto del ‘Comunicado de Ginebra’ es parar la violencia, que ha derivado en terrorismo”, dijo Shabaan en declaraciones a los medios al término de la sesión matinal que celebraron las dos delegaciones con el mediador Lajdar Brahimi.

La consejera resaltó que su delegación está dispuesta “a discutir punto por punto” todo lo que contiene dicho comunicado, pero insistió en que lo primero que establece es el “fin de la violencia”.

Entre los puntos que establece el llamado “Comunicado de Ginebra” está la formación de un gobierno transitorio en Siria.

“La oposición quiere saltar directamente al punto del órgano transitorio porque lo único que quieren es estar en el gobierno”, criticó la consejera de Bachar al Asad.

Para Shabaan, la reunión de esta mañana “fue positiva” porque por fin se habló de terrorismo, aunque acusó a la oposición de estar “sólo interesados en hablar de la creación del órgano de gobierno transitorio”,

“Lo primero que debemos hacer es parar la violencia y el terrorismo antes de lanzar un proceso político”, reiteró.

Según la consejera del presidente sirio, la oposición está intentando “confundir” a la gente sobre el contenido del “Comunicado de Ginebra” dando a entender que lo único que establece es la creación de ese órgano.

“Sólo están interesados en lograr un estatus que les de poder. En lo que nosotros estamos interesados es en parar esta terrible tragedia que nuestra gente está sufriendo en toda Siria”, añadió.

También subrayó que la delegación que representa a la oposición en estas conversaciones debería incluir a más grupos opositores sirios, algo que, según ella, rechaza la Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza opositora presente en Ginebra.

“Sólo representan a una pequeña fracción de la oposición. Muchos de ellos llevan años sin pisar Siria”, indicó poniendo en duda su capacidad para representar a toda la oposición siria.

El portavoz de la delegación que representa a la oposición siria, Louay Safi, afirmó por su parte que las negociaciones de paz para Siria dieron hoy un “paso adelante positivo”.

“Hoy, por primera vez, hemos hablado de la creación de un órgano de gobierno transitorio”, declaró a los medios Safi al término de la reunión de esta mañana entre las dos delegaciones con el mediador Lajdar Brahimi.

El portavoz adelantó que las discusiones continuarán esta tarde pero con las dos partes por separado con Brahimi.

Safi dijo que la delegación del régimen “parecía hoy más preparada” para discutir los puntos del “Comunicado de Ginebra”, que entre otras cosas, establece la creación de un órgano transitorio, aunque aseguró que el régimen todavía está intentando eludir la discusión concreta sobre ese punto y no se han abordado los detalles sobre la creación.

Ginebra, 29 ene (EFE).- Las negociaciones diplomáticas entre el Gobierno de Siria y la oposición tendrán que parar en algún momento si no se observan progresos, sostuvo hoy un portavoz de la delegación opositora.

“Estamos comprometidos con estas negociaciones, pero en algún punto las negociaciones tendrán que parar si no hay progresos y el mediador (Lajdar) Brahimi es el principal responsable de hacer eso”, declaró el dirigente opositor, Louay Safi, al término de la sexta jornada de negociaciones en Ginebra.

“En algún momento tendrá que haber un punto final. No podemos estar mes tras mes sin lograr avances”, continuó.

Por otra parte, el portavoz condenó ante la prensa los bombardeos aéreos que, aseguró, lanzaron hoy las fuerzas gubernamentales en las afueras de Damasco, de Alepo y cerca de Homs.

“Hoy hubo bombardeos con barriles (de explosivos) en áreas pobladas… esto es contraproducente”, aseveró.

Safi dijo que la oposición espera que la comunidad internacional ejerza “alguna presión sobre el régimen sirio para que pare de matar a su propia gente”.

Sobre el proceso negociador en si, el representante de la oposición señaló que hoy se registró un avance y que éste consistió en “poner las negociaciones en su verdadero camino”, es decir en haber discutido tomando como base el “Comunicado de Ginebra”, una hoja de ruta para la transición política y el fin de la guerra en Siria.

No obstante, Safi enfatizó que “hay una gran diferencia” en relación al orden en que deben discutirse los puntos de ese documento, que incluye la formación de un órgano de gobierno transitorio, el asunto prioritario para la oposición.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo