mundo

Peña Nieto pide a la Celac objetivos ambiciosos para impulsar el desarrollo y la integración

La Habana, 28 ene (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a ser «proactivos» y «muy ambiciosos en los objetivos» para impulsar el desarrollo y la integración de la región.

Durante su intervención en la II Cumbre de la Celac, que se inició este martes en La Habana, el mandatario mexicano se pronunció a favor de una mayor integración comercial y destacó el potencial del bloque.

El mercado de la Celac es un 20 % mayor que el de la Unión Europea (UE), una cifra que una muestra «el potencial que tiene esta región», afirmó.

Recomendados

«La ruta que han seguido países de mayor desarrollo es la integración a través de bloques», indicó Peña Nieto, quien resaltó la necesidad de dar prioridad a «los esfuerzos para elevar la productividad» y hacer de América Latina y el Caribe una región «más competitiva».

El debate entre los miembros de la Celac, celebrado «en un clima de gran respeto» pese a las «naturales diferencias» que hay por su «gran pluralidad política», es una oportunidad para lograr un «diseño institucional» que permita fortalecer la unidad y integración económica y comercial, añadió.

Peña Nieto invitó a los miembros del bloque a «ser muy ambiciosos en los objetivos» y promover «varias acciones» que, aunque pueden parecer lejanas y hasta utópicas, permitan a la región lograr un mayor desarrollo.

«Soñar no cuesta nada», afirmó tras señalar que está «convencido de que un sueño es el punto de arranque para la concreción de grandes logros».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos