mundo

Obama reafirma su promesa de reformar el espionaje sin mencionar a Snowden

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reafirmó hoy su promesa de reformar los programas de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sin mencionar a Edward Snowden, el exanalista que reveló esas prácticas en 2013 y se encuentra refugiado en Rusia.

«Trabajaré con el Congreso para reformar los programas de vigilancia, porque el vital trabajo que realizan nuestros servicios de inteligencia depende de la confianza pública, aquí y en el extranjero, en que no se viola la privacidad de los ciudadanos de a pie», dijo Obama en su solemne discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso.

El mandatario estadounidense abordó con esa escueta referencia uno de los asuntos más polémicos que enturbió su mandato en 2013, y evitó mencionar a Snowden, el analista que reveló el año pasado los programas de espionaje de la NSA.

Recomendados

En respuesta a esa polémica, el pasado 17 de enero Obama anunció que la NSA dejará de hacer acopio masivo de datos en conexiones telefónicas de todo el mundo, acotará las justificaciones legales para obtener información electrónica y pondrá fin al espionaje de mandatario aliados.

Por otro lado, el presidente también se refirió en su alocución de hoy a los «límites prudentes» que ha establecido en el uso de los «drones», aviones no tripulados, cuyo uso le ha valido críticas durante los últimos años.

Según el Buró de Periodismo de Investigación, que lleva la cuenta de los ataques con «drones» estadounidenses, la semana pasada se cumplieron cinco años desde el primer ataque teledirigido ordenado por la Administración Obama.

Desde 2009, en Pakistán, Yemen y Somalia el Gobierno de Obama ha ordenado unos 390 ataques con «drones» (ocho veces más que durante la Presidencia de George W. Bush), con más de 2.400 muertes, 273 civiles, según esos cálculos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos