mundo

Mujica pide integración para alzar la voz ante los desafíos de la humanidad

La Habana, 29 ene (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, instó hoy a los países de América Latina y el Caribe a impulsar la integración y convertirse en una voz de peso para «influir» en este mundo para «defender la vida» y afrontar los desafíos globales.

PUBLICIDAD

«Nos tenemos que juntar» por «nuestro propio desarrollo» y para «gritarle fuerte a este mundo de la responsabilidad que hay con la vida», dijo durante su intervención en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Destacó que ningún país tiene el peso para enfrentar los desafíos globales, entre ellos la contaminación y el cambio climático, y advirtió que todos van a «pagar el costo».

Recomendados

El mandatario uruguayo llamó a poner fin al despilfarro de una civilización que glorifica el consumo y a promover, en su lugar, una cambio cultural que permita a las nuevas generaciones «pensar por la humanidad».

Es necesario crear una tecnología e inteligencia dedicada a la integración e impulsar la «corresponsabilidad planetaria» en los problemas del mundo, señaló Mujica, quien advirtió que será una batalla larga y dura.

La II Cumbre de la Celac concluye hoy con la firma de la Declaración de La Habana y el traspaso a Costa Rica de la presidencia temporal del bloque que reúne a 33 países de América, salvo EE.UU. y Canadá.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último