mundo

Dos muertos y tres heridos en atentados en el sur de Tailandia

Bangkok, 29 ene (EFE).- Dos personas murieron hoy y otras tres resultaron heridas en el sur de Tailandia en dos atentados perpetrados por presuntos militantes de la insurgencia musulmana, informó la prensa local.

Las víctimas fueron tiroteadas por varios asaltantes mientras trabajaban en una plantación de caucho situada en el distrito de Rueso, en la provincia de Narathiwat, según el grupo de comunicación estatal, MCOT.

En el asalto, que la policía atribuyó a insurgentes musulmanes, también resultó herido de gravedad un tercer trabajador de la plantación.

Recomendados

En la vecina provincia de Yala, dos paramilitares que escoltaban a unos profesores resultaron heridos al estallar dos artefactos explosivos de fabricación casera cerca de la entrada de una escuela del distrito de Yaha.

Unas 6.000 personas han muerto a causa de la violencia en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat desde que la insurgencia musulmana recrudeció su actividad en enero de 2004.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40.000 integrantes de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Bangkok, 29 ene (EFE).- La Policía de Tailandia prevé reforzar la seguridad durante la jornada electoral del próximo domingo para prevenir incidentes en los colegios electorales entre partidarios y detractores del Gobierno, informaron hoy medios locales.

«La Policía garantizará, con las mejores de sus capacidades, que el público pueda ejercer su derecho a voto», dijo la portavoz de la Policía Nacional, Vichayakorn Nichabawarn, en declaraciones recogidas por el portal «Khaosod».

El Gobierno interino ratificó ayer su intención de celebrar las elecciones anticipadas el 2 de febrero, tras rechazar el aplazamiento que pedía la Comisión Electoral ante el riesgo de una escalada de la violencia.

Hasta ahora, la Policía ha evitado toda confrontación con los manifestantes durante las protestas que duran ya tres meses y en las que han muerto al menos diez personas.

Manifestantes antigubernamentales boicotearon el domingo pasado la votación anticipada para estos comicios, al bloquear los accesos a colegios electorales de Bangkok y de varias provincias del sur del país.

Al menos 440.000 personas de los dos millones registradas para votar por anticipado se quedaron sin depositar su papeleta en las urnas, en una jornada en la que un manifestante murió tiroteado en una refriega con partidarios del Gobierno.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, llamó anoche a sus seguidores a intensificar las movilizaciones para forzar la dimisión del Gobierno interino e impedir la celebración de las elecciones.

«Vamos a prepararnos para utilizar todos los medios e impedir que estas elecciones tengan éxito. Intensificaremos nuestra protesta para echar a (la primera ministra interina) Yingluck (Shinawatra) y sus subordinados antes del 2 de febrero», dijo Suthep.

Unos veinte partidos se presentan a las elecciones a pesar del boicot de los antigubernamentales, que impidieron el registro de candidatos en 28 circunscripciones del sur del país, feudo electoral del opositor Partido Demócrata que también rechaza los comicios.

Los manifestantes exigen la formación de un consejo no electo que sustituya al Gobierno interino y aborde una reforma del sistema político que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos