mundo

Al menos 15 muertos en Alepo por bombardeos del régimen sirio, según los opositores

El Cairo, 29 ene (EFE).- Al menos quince personas murieron hoy en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, por bombardeos del régimen con barriles cargados de explosivos, aseguró la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora.

En un comunicado, la CNFROS afirmó que quince personas perdieron la vida hoy en el barrio de Al Maadi y otras quince fallecieron ayer en el de Al Mayasar, ambos en Alepo, por el impacto de barriles de explosivos lanzados por helicópteros de las fuerzas gubernamentales.

Recomendados

Además, los opositores señalaron que la aviación siria lanzó más de veinte de estos barriles en la localidad de Daraya, a las afueras de Damasco, lo que causó decenas de heridos e hizo que algunos edificios se derrumbaran por completo.

En el plano humanitario, la Coalición Nacional Siria afirmó que el régimen continúa bloqueando la ayuda dirigida a las zonas sitiadas en el país, en especial el casco antiguo de la ciudad de Homs (centro), a pesar de sus promesas de que permitiría el acceso.

«Las últimas maniobras del régimen impedirán el progreso de soluciones reales que puedan suponer el cambio que los sirios desean», subrayó la CNFROS.

La oposición y el régimen están manteniendo conversaciones desde el pasado 22 de enero en la ciudad suiza de Ginebra para intentar encontrar una solución pacífica al conflicto, que estalló en marzo de 2011 y ya ha causado más de 100.000 muertos, según la ONU.

El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, adelantó hoy que la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición concluirá el próximo viernes, sin que hasta el momento se haya conseguido «nada sustantivo».

Estambul, 29 ene (EFE).- Tanques del Ejército turco han disparado contra un convoy de tres vehículos en Siria, supuestamente pertenecientes al grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL), cercano a Al Qaeda, informó hoy la cadena CNNTürk.

El ataque, que no ha sido aún confirmado por el Ejército turco, destruyó el martes un convoy compuesto por una ranchera, un camión y un autobús.

La acción de los tanques turcos se habría producido después de que una patrulla fronteriza fuera blanco de fuego de armas ligeras procedente de Siria, agregó la misma cadena.

Los militares turcos respondieron con artillería de tanques y ametralladoras pesadas y destruyeron los tres vehículos del grupo islamista.

Las baterías fronterizas turcas han bombardeado a menudo posiciones sirias al detectar fuego de artillería procedente del país vecino, pero es la primera vez que se dirige directamente contra un grupo armado islamista.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) es un grupo cercano a Al Qaeda, que combate en las filas rebeldes en Siria.

Aunque vinculado a Al Qaeda, no es su rama reconocida en Siria. Fue anunciado en abril de 2013 y tiene su origen en el Estado Islámico de Irak, creado en octubre de 2006 de la unión de varias organizaciones radicales durante la ocupación estadounidense del territorio iraquí.

En noviembre, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, insistió en que el Frente al Nusra es la única «filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central», y delimitó la actividad del Estado Islámico de Irak y Levante únicamente al territorio iraquí.

Ginebra, 29 ene (EFE).- La delegación de la oposición siria que negocia con el gobierno una salida al conflicto armado en Siria condenó los bombardeos aéreos lanzados hoy por las fuerzas gubernamentales en las afueras de Damasco, Alepo y cerca de Homs.

«Hoy hubo bombardeos con barriles (de explosivos) en áreas pobladas… esto es contraproducente», declaró el portavoz de la oposición, Louay Safi.

Los ataques de las fuerzas gubernamentales se han producido mientras en Ginebra las negociaciones de paz entre la oposición y la delegación del Gobierno estaban en su sexto día, en el que siguen sin cumplirse las promesas de permitir la entrada de ayuda humanitaria a zonas bajo asedio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos