mundo

Las elecciones parlamentarias anticipadas serbias serán el 16 de marzo

Belgrado, 29 ene (EFE).- El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones parlamentarias anticipadas -dos años antes de lo previsto- para el 16 de marzo, a solicitud del Gobierno.

El Parlamento se disuelve a petición del Gobierno, después de que la principal formación de la coalición en el poder, el Partido Progresista Serbio (SNS), pidiera celebrar comicios anticipados, por considerar que las reformas en el país deben acelerarse.

Nikolic declaró que desde las últimas elecciones, hace dos años, «Serbia ha vivido grandes cambios para mejor», y que el Gobierno «inició las negociaciones con la Unión Europea (UE), que en aquel tiempo a muchos le parecían inimaginables».

Recomendados

También, recordó Nikolic como uno de los logros, el establecimiento del diálogo con Kosovo, exprovincia serbia que proclamó de forma unilateral su independencia en 2008, así como la mejora de la imagen de su país en el mundo.

«Ahora, también nos esperan muchas tareas, reformas difíciles y dolorosas que mejorarán la vida de los ciudadanos, y el cumplimiento de las condiciones que la UE pone ante sus candidatos a nuevos miembros. Lo esperamos en un ambiente mucho mejor que hace dos años», declaró Nikolic.

La decisión sobre la celebración de elecciones en Serbia pone fin a la coalición entre el centroderechista SNS, liderado por el viceprimer ministro Aleksandar Vucic, el político más popular del país, y el Partido Socialista de Serbia del primer ministro, Ivica Dacic, formada en julio de 2012.

El SNS anunció el pasado fin de semana los comicios anticipados, dos años antes de lo previsto.

El adelanto de las elecciones ha sido un tema dominante del debate político en Serbia, lo que ha bloqueado cualquier intento de acelerar las reformas en este país, que el pasado día 21 de enero inició las negociaciones de ingreso en la UE.

El Gobierno saliente ha llevado a Serbia a las negociaciones de ingreso en la UE, un premio al acuerdo de normalización de las relaciones con Kosovo.

Sin embargo, la coalición en el poder ha logrado poco a la hora de reformar la economía, acosada por un desempleo que ronda el 25 % y una recesión que dura ya varios años.

Los últimos sondeos de opinión dan al SNS más de 40 % de apoyos, un aumento considerable respecto a las elecciones del año 2012, una popularidad que intentarán capitalizar en las próximas elecciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos