mundo

Chinchilla asegura la voluntad de Costa Rica al diálogo y la integración en la Celac

La Habana, 28 ene (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó hoy el compromiso de su país con el proyecto de diálogo e integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia temporal asumirá mañana, y resaltó la eficacia del bloque para la «concertación» regional.

PUBLICIDAD

«Pronto yo me despediré, pero Costa Rica seguirá presente en este foro, siempre abierta al dialogo y al entendimiento, siempre abierta a la paz (…) y al desarrollo equilibrado y sostenible de las naciones», aseveró la mandataria en un discurso en la II Cumbre de la Celac que se realiza en La Habana.

Chinchilla recordó que Costa Rica celebrará sus elecciones presidenciales en febrero próximo, pero aseguró que su sucesor en el Gobierno, quien quiera que sea, tendrá «igual voluntad de dialogo abierto» e «integración inteligente» con los países de América Latina.

Recomendados

El país centroamericano asumirá mañana la presidencia temporal de la Celac para 2014, responsabilidad que recayó en el último año en Cuba, país anfitrión de esta segunda cumbre.

Al referirse a los logros alcanzados por el bloque desde su creación en 2011, Chinchilla destacó «la rapidez» con que ha sido «capaz de convertirse en un sólido mecanismo de diálogo y concertación», y cómo ha fortalecido la voz de la región en el ámbito multilateral.

La mandataria consideró asimismo que la Celac está «en excelentes condiciones para avanzar aún más eficazmente» y abordar temas de particular interés para Latinoamérica.

Por ejemplo, mencionó temas pendientes y retos como la exclusión, el desarrollo sostenible, una mayor competitividad de las economías, desarrollo integral, seguridad y cambio climático.

En su intervención, Chinchilla sostuvo además que en la Celac, a la que pertenecen todos los países de América menos EE.UU y Canadá, es «fundamental» ser «flexibles y pragmáticos en la búsqueda del mayor consenso posible» a pesar de las diferencias que puedan existir entre sus países.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último