mundo

Rahul Gandhi acusa al hinduista Modi de la matanza de musulmanes en 2002

Nueva Delhi, 28 ene (EFE).- Rahul Gandhi, heredero de la dinastía Nehru-Gandhi, acusó en una entrevista al Gobierno de Gujarat, liderado por su contrincante electoral Narendra Modi, de «incitar» la matanza de un millar de musulmanes en 2002.

«El Gobierno de Gujarat, de hecho, incitó e impulsó los disturbios», dijo Rahul anoche en el canal Times Now, en su primera entrevista televisada en 10 años, pocos meses antes de las elecciones generales de primavera.

Diferentes investigaciones judiciales absolvieron a Modi, líder del opositor Bharatiya Janata Party y favorito para los comicios nacionales.

Recomendados

El vicepresidente del gobernante Partido del Congreso defendió en cambio el papel de su familia en la matanza de 3.000 seguidores de la fe sij tras el asesinato de la ex primera ministra y su abuela Indira Gandhi por dos guardaespaldas de esta religión.

«El Gobierno (liderado por su padre) trató de parar los disturbios», dijo el descendiente de la dama de hierro india.

Bisnieto, nieto e hijo de primeros ministros, Rahul aseguró que «está absolutamente en contra del concepto de dinastías (políticas)» y prometió «abrir» el sistema.

Respecto a la decisión de su partido de no nominarle como candidato a primer ministro, Rahul afirmó que «son los miembros del Parlamento quienes deben elegir al primer ministro».

Los analistas, sin embargo, consideraron que el Partido del Congreso evitó así un choque personalista con el carismático Modi y trata de protegerle ante una previsible derrota en las urnas.

Tras 10 años en el Gobierno nacional, el Partido del Congreso está muy desgastado por casos de corrupción y acusado de falta de liderazgo y de ineficacia.

Unos pronósticos que el político, de 43 años, rechazó: «Ganaré las elecciones».

Rahul remarcó también que no teme a Modi, favorito según todas encuestas para las próximos elecciones.

«He visto a mi abuela morir, he visto a mi padre morir, he visto a mi abuela ir a la cárcel y de hecho he pasado por muchísimo dolor cuando era un niño cuando estas cosas pasaron. No hay absolutamente nada de lo que tenga miedo», dijo Rahul.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos