mundo

Mueren al menos 13 leales al régimen en un atentado en el centro de Siria

Beirut, 28 ene (EFE).- Al menos trece leales al régimen de Bachar al Asad murieron en las últimas horas en un atentado con coche bomba en un pueblo de la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un suicida, de nacionalidad saudí y perteneciente al Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, hizo explotar el vehículo en una posición gubernamental en la localidad de Al Riheyan, de la que es originario el ministro sirio de Defensa, Fahd Yasem al Freich.

Por otro lado, el Observatorio señaló que en la provincia de Alepo, en el norte del país, el Estado Islámico de Irak y del Levante, también relacionado con Al Qaeda, liberó a cien prisioneros que tenía en sus manos, en su mayoría combatientes de otras facciones islamistas.

Recomendados

La ONG precisó que los yihadistas dejaron en libertad a los presos después de que estos prometieran no luchar «contra los musulmanes».

Desde el pasado 3 de enero, el norte de Siria es escenario de choques entre el Estado Islámico y otras facciones islamistas que quieren expulsarlo del país porque consideran que ha cometido violaciones contra los ciudadanos como asesinatos y secuestros.

Riad, 28 ene (EFE).- Un abogado saudí especializado en temas de terrorismo, Muad al Ganim, ha muerto en Siria después de haber viajado hace un mes a ese país para luchar en las filas rebeldes, informó la familia del fallecido.

Según publicó hoy el diario ‘Al Hayat’, Al Ganim dejó su trabajo hace ocho meses con el pretexto de cambiar su lugar de residencia a un pequeño pueblo cerca de Riad.

Su familia le echó en falta hace un mes y recibió posteriormente la noticia de su muerte en Siria, aunque no han trascendido detalles de cómo se produjo.

El abogado había defendido en los tribunales penales de Riad y Yeda a acusados de terrorismo, en casos relacionados con la infiltración de saudíes en Irak para unirse a grupos yihadistas y a Al Qaeda.

No existe una cifra exacta del número de jóvenes saudíes que se han unido a la lucha en Siria, aunque se estima que ascienden a cientos o miles.

El general Mansur al Turki, portavoz del Ministerio del Interior, aseguró el pasado marzo que el número «es muy elevado», y advirtió de que Arabia Saudí detiene a todos sus ciudadanos que regresan de Siria y procesa a los que se preparan para ir a luchar en las filas rebeldes.

Según un reciente estudio del Centro Internacional de Estudios de Radicalización, en el frente insurgente sirio hay al menos 11.000 combatientes extranjeros, cerca de 2.000 de ellos europeos y un millar saudíes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos